GRUPO PLAZA

Dice que el caso "es más una persecución que un hecho real" 

Micó no ve peligrar a Oltra si es investigada y apunta a la Fiscalía: "Todos somos influenciables"

Foto: KIKE TABERNER
11/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La secretaria general de Més y coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, ha señalado que la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tiene "todo el apoyo" de la formación y ha apostado por llegar "hasta el final del asunto" pese a "la presión" y "aunque hayan imputaciones judiciales", al tiempo que ha defendido que su partido "no se va a basar el conjeturas, aunque vengan de la Fiscalía". "Todos somos influenciables", ha expresado.

Así se ha manifestado Micó este sábado en València, en declaraciones a los medios antes de intervenir en el Consell Nacional de Més-Compromís, y preguntada por el escrito de la Fiscalía por el caso del presunto encubrimiento de abusos a una menor por parte de un educador -el exmarido de Oltra-. El Ministerio Público ve un plan de la vicepresidenta para ocultar y desacreditar los abusos.

La dirigente de Més Compromís ha considerado que el asunto de Oltra "es más una persecución que un hecho real" y ha señalado que en la coalición están "acostumbrados a las persecuciones políticas y judiciales", dado que la vicepresidenta "no es el primer cargo que los sufre".

En este sentido, ha defendido que "ni la derecha ni la extrema derecha pueden poner y quitar cargos" de Compromís y ha expresado su apoyo a Oltra. "Iremos hasta el final y Compromís saldrá ganador de esta cuestión", ha añadido.

Preguntada por el informe del Ministerio Público, Micó ha deslizado que podría estar influenciado, al existir "un ambiente político y judicial que ha marcado determinados posicionamientos". Y a su juicio, "lo que hace la Fiscalía es sumar o coger bagaje de lo que hay mediática, política y socialmente".

Foto: KIKE TABERNER

"Toda la sociedad es influenciable y nos retroalimentamos", ha manifestado, al tiempo que ha señalado a la Fiscalía que ha de "basarse en los hechos que han ocurrido y no en conjeturas y prejuicios". Así, ha expresado su deseo de que "se juzguen estos hechos y veremos cuál es la realidad de lo que ha pasado y el trabajo ingente que se hace en esa Conselleria y que nunca ha ido en contra de ninguna persona que está en un centro de menores".

Por ello, ha instado a la Fiscalía a "juzgar los hechos, si los hay, que son constitutivos de delito, y esos son los que tienen que marcar las acciones que Compromís ha de tomar al respecto". "No nos vamos a basar en conjeturas aunque vengan de la Fiscalía", ha asegurado.

En cualquier caso, Micó ha reivindicado que Oltra "tenga la capacidad de poder defenderse", de explicar "lo que ha pasado realmente en la Conselleria" y de que los hechos se juzguen "teniendo en cuenta la realidad y el trabajo día a día que hace" el departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas.

"Acostumbrados a trabajar con presión"

La secretaria general de Més Compromís ha asegurado que en la coalición están "acostumbrados a trabajar con presión", ha garantizado que "lo continuaremos haciendo aunque hayan imputaciones judiciales" y ha insistido en que la línea roja "es la misma que hemos seguido con todos los cargos públicos". "Pensamos y tenemos la certeza de que han sufrido una persecución y han hecho un buen trabajo", ha añadido.

 Foto: EP/JORGE GIL

Micó ha puesto de ejemplo otros casos judiciales que han afectado a cargos de Compromís y ha defendido que "hasta ahora todas las querellas criminales de la derecha y la extrema derecha que han sido juzgadas, muchas de ellas llegando a juicio oral, han acabado demostrando la inocencia de nuestros cargos, y este -el de Oltra- es uno más". "No podemos permitir que la persecución política de la extrema derecha marque la línea política y estratégica de Compromís", ha recalcado.

Para Micó, "lo que quiere la derecha y la extrema derecha, no solo en este caso, es que nos pongan querellas e intentar que se vea que la gente del Botànic somos iguales que el PP, porque han estado gobernando muchos años con casos de corrupción política y de prevaricación, y quieren dar esa imagen".

Frente a ello, ha defendido que "la gente" y el electorado de Compromís tiene "muy claro quiénes somos cada uno" y que las personas que gobiernan la Generalitat Valenciana en este momento "hacemos las cosas con mucha transparencia". "Intentan buscar un espacio para llevarnos a una situación que no es real", ha criticado.

"Oltra ha de elegir su camino"

Finalmente, preguntada por la posición en que quedaría Oltra si finalmente es investigada de cara a ser candidata de Compromís en las elecciones de 2023, Àgueda Micó ha incidido en que la actual vicepresidenta "se ha ganado el derecho de lo que ella quiera ser" y ha remarcado que en la coalición existe "un proceso de primarias para elegir a los candidatos". "Mónica ha de elegir cuál es su camino y nosotros le daremos apoyo", ha agregado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme