GRUPO PLAZA

amplia representación en el acto

Micó se presenta a liderar el Bloc con un fuerte respaldo y estrecha las opciones de Carbonell

Enric Morera acude a dar soporte a la aspirante en un evento al que también se personan representantes de Iniciativa, Verds y Gent de Compromís  FOTOGALERÍA

11/03/2016 - 

VALENCIA. La secretaria de Organización del Bloc, Àgueda Micó, congregó este jueves más de un centenar de personas para anunciar que optará a liderar la formación nacionalista en el congreso del próximo mes de mayo, además de compartir con los asistentes las líneas maestras de su proyecto de cara al futuro.

El acto, no tanto por el número de asistentes sino por el peso de los mismos dentro de la formación, fue una demostración de fuerza que otorga la vitola de favorita a Micó ante el posible competidor en la cita, el jefe de Gabinete de la Conselleria de Economía, Rafa Carbonell.

Así, la aspirante a liderar el Bloc realizó su discurso flanqueada por el actual secretario general y presidente de Les Corts, Enric Morera -a quien agradeció especialmente su presencia-, el conseller de Educación, Vicent Marzà, el síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María Josep Amigó, el vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, la diputada nacional Marta Sorlí y la parlamentaria autonómica Maria Josep Ortega.


En su intervención, Micó recalcó que su principal meta si encabeza el Bloc será hacer de Compromís "la primera fuerza política de la Comunitat". La aspirante a liderar la formación nacionalista, visiblemente emocionada, echó la vista atrás sobre el camino recorrido y destacó el "momento histórico" que vive el Bloc y Compromís, lo que ha posibilitado "demostrar a la sociedad valenciana que este proyecto es capaz de dar la cara y hacer las cosas bien".

Además, Micó puntualizó su deseo de conformar "un equipo territorialmente transversal e integrador que represente todas las sensibilidades del Bloc" que sea capaz de "devolver la dignidad como pueblo al País Valencià".

Por otro lado, la aspirante hizo hicanpié en el avance "imparable" de Compromís. "Hemos demostrado que somos capaces de poner en vereda las actitudes de omnipresencia del PP y dejar al partido podrido está fuera de las instituciones: Compromís es lo mejor que le ha pasado al País Valencià", remachó.

La bicefalia, un hecho: no será candidata en 2019

Posteriormente, a declaraciones a los medios profundizó en la diferenciación entre los cargos institucionales y orgánicos que apunta a concretarse en el próximo congreso, una organización similar a la adoptada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Así, Micó explicó que la "incompatibilidad absoluta" solo se plantea para el secretario general y para los jefes de área, de modo que puede haber cargos en la Ejecutiva que posean también funciones en las instituciones. Ahora bien, aclaró que si resulta elegida secretaria general, no tiene "ninguna intención de liderar política o institucionalmente ni el Bloc ni Compromís en 2019".

Respecto a si un posible adelanto electoral puede afectar al calendario del proceso congresual del Bloc, Micó admitió que existe una disposición en el reglamento que contempla la "paralización" pero que, en cualquier caso, el cónclave se celebraría antes del verano.

Una larga lista de asistentes

Al margen de las personas ya citadas que acudieron al acto, también se dejaron ver otros responsables relevantes de la formación nacionalista, además de representantes de Iniciativa como el diputado provincial Xavier Rius, de Gent de Compromís como el parlamentario autonómico Josep Nadal o de Verds-Equo.

En cuanto a miembros del Bloc, Micó estuvo acompañada por Jesús Pla (alcalde de Agullent), Josep Riera (alcalde de Meliana), Vicent Muñoz (alcalde de la Font de la Figuera), Josep Saval (alcalde de Callosa d’En Sarrià) y concejales de diferentes municipios como Albert Furió (Alzira), Carlos Galiana (València), Ali Brancal (Castelló), Josep Sancho (Vila-real), Victor Xercavins (Museros), Pep Galarza (Massamagrell), Ferran Baixauli (Sedaví), Basili Salort (El Verger), Laura Peris (Meliana), Alba Encinas (Picanya), Amparo Piquer (Rafelbunyol), Miquel Aleixit (Benirredrà), Lucia Company (Albaida), German González (Benilloba), Victor Medina (Torrent), Àngel Oltra (Pego), Eduard Gómez (Benifaió), Robert Castelló (Almenara), Vicent Grande (Emperador) y Pau Ferrando (Benicàssim).

También estuvieron presentes Quique Castelló (secretari general de JovesPV), Ferran Puchades (Secretari Autonòmic de Justícia), Natxo Costa (Director General de Comerç i Consum), Eva Coscollà (Directora General de Funció Pública), y destacados militants del valencianisme como Ximo López, Amadeu Mezquida, Pep Cortell, Juli Just, Mariai Talens, Anna Perpinyà, Nicolau Calabuig, Juli Fenollar, Xavi Hervàs, Ignasi Garcia, Mamen Gimeno, Toni Montesinos, Vicent Juclà, Miquel Notari, Reis Gallego, Ivà Bonet, David Marí entre otras decenas de militantes y simpatizantes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email