GRUPO PLAZA

entre la población no diagnosticada

El Micof incide en el papel de las farmacias en la detección precoz de la diabetes y prediabetes

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia forma a profesionales del sector para ofrecer desde las boticas un servicio de cribado de diabetes y prediabetes

14/11/2020 - 

VALÈNCIA (VP). Desde el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) se ha incidido en la importancia de las farmacias para la detección precoz de enfermedades, al tratarse de los puntos sanitarios más cercanos y accesibles para la población. Una de esas enfermedades es la diabetes, sobre la que, con motivo del Día Mundial de esta patología, el Colegio ha recordado que cualquier persona puede acudir a las farmacias acreditadas en el Servicio Detecta Sucre para beneficiarse de este servicio de cribado de diabetes y prediabetes, el cual permitirá descartar cualquier posible riesgo de desarrollar la enfermedad y, en el caso de detectarse, realizar una intervención de hábitos de vida saludable en relación a los factores de riesgo encontrados.  

El servicio de cribado de diabetes y prediabetes impulsado por el Micof consiste en la realización protocolizada del test de Findrisc a población no diagnosticada de diabetes como estrategia de detección precoz. Una vez hecho, a aquellos usuarios con un riesgo alto o muy alto de desarrollar diabetes en el test de Findrisc se les realizará también un análisis de sangre capilar de hemoglobina glicada (HBA1c) o de glucosa basal (GB) para verificar los resultados.

En este sentido, el secretario y vocal del Micof de farmacia comunitaria, Vicente Colomer, ha destacado la importancia de la detección precoz de la diabetes y prediabetes, puesto que esta permite “prevenir o retrasar las complicaciones de la enfermedad”. Por ello, desde el Colegio se anima a los ciudadanos a acercarse a su farmacia e informarse al tenerla “a un paso” de casa. Y es que en España son aproximadamente 6 millones de personas padecen la enfermedad. Por ello, la “experiencia y profesionalidad” de los farmacéuticos “es clave” para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. De ahí la creación del Servicio Detecta Sucre, con el que se forma a los farmacéuticos para poder ofrecer “con garantías” un cribado de diabetes y prediabetes desde las boticas.     

La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar (glucosa) elevados en sangre. La hay de dos tipos: la diabetes tipo 1, que concentra el 10% de los casos, no está relacionada con el estilo de vida y requiere de una inyección diaria de insulina; y la diabetes tipo 2, con el 90% de los casos, sí está relacionada con el estilo de vida e implica llevar un estilo de vida saludable y la toma de pastillas. Al estar relacionada con el estilo de vida, la diabetes tipo 2 se puede prevenir, objetivo principal del servicio Detecta Sucre ofrecido en farmacias.

 Los farmacéuticos comunitarios “juegan un papel fundamental en labores de Salud Pública” y que, por ello, se ha impulsado esta iniciativa que tiene como objetivo “prevenir la aparición de esta patología”. Y es que la red de farmacias son un verdadero sensor de la salud de los ciudadanos, lo que permitirá “conocer el riesgo de la población de padecer la enfermedad y poder avanzar en estrategias de prevención”

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email