Hoy es 20 de julio
GRUPO PLAZA

MicroBank y la Generalitat firman un convenio para incentivar el autoempleo y el emprendimiento

10/07/2024 - 

VALÈNCIA (VP). El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos. El convenio se ha materializado a través de MicroBank, el banco social de CaixaBank, y Labora, Servicio Valenciano de Empleo y Formación. A la firma también han asistido Olga García, directora territorial de CaixaBank en Comunitat Valenciana y Región de Murcia, y Cristina González, directora general de MicroBank.

Con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación por importe de 10 millones de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad. En base a este convenio, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social de la Comunitat Valenciana.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado “el papel de MicroBank como referente europeo en microcréditos y finanzas con impacto social, que se plasma en el apoyo a miles de emprendedores que, con su esfuerzo y dedicación, han sido capaces de crear o consolidar un negocio y crear puestos de trabajo”. El convenio con la Generalitat Valenciana, ha añadido Goirigolzarri, representa “un paso más en nuestra vocación de servicio en favor del progreso personal de los emprendedores y de la sociedad en su conjunto”.

Por su parte el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha manifestado que el acuerdo con CaixaBank contribuye al “impulso que este Consell quiere dar al Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora para ampliar su cartera de servicios y ofrecer nuevos recursos que aumenten las posibilidades de encontrar un trabajo, que es al final el principal factor de inclusión social". Para Mazón “el emprendimiento o el autoempleo es una vía más de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de la Comunitat”. Por ello, ha puesto en valor este acuerdo con MicroBank que “facilita la financiación, especialmente a los colectivos más vulnerables, para que puedan emprender y desarrollar un negocio”.

Implementar servicios y recursos al emprendimiento y autoempleo

Labora sella este acuerdo en el marco de su apuesta por implementar y ampliar su cartera de servicios y recursos en materia de autoempleo y emprendimiento con atención personalizada en cualquiera de los 54 Espais Labora distribuidos en todo el territorio valenciano.

De esta manera, desde Labora se va a impulsar el emprendimiento como una vía más de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de la Comunitat. Así, cada oficina de Labora contará con un técnico encargado de poder asesorar en autoempleo a las personas demandantes.

Podrán acceder a estos servicios los profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 30.000 euros. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad que contarán con la ayuda y supervisión de Labora Servicio Valenciano de Empleo y Formación.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

Labora Servicio Valenciano de Empleo y Formación es el organismo autónomo de la Generalitat competente para impulsar, desarrollar y ejecutar la política de la Generalitat en materia de creación de empleo, actuando en los ámbitos competenciales de la orientación laboral y, en particular, el desarrollo de acciones mediante protocolos de actuación, elaboración de metodologías de orientación y de itinerarios de inserción laboral.

MicroBank, el banco social de CaixaBank, tiene un papel determinante en el Plan de Banca Sostenible, integrado dentro del Plan Estratégico de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio.

A lo largo de 2023, MicroBank ha financiado en la Comunitat Valenciana 15.171 proyectos con impacto social por valor de 145,4 millones de euros, de los cuales 12.779 microcréditos por valor de 96,6 millones de euros se destinaron a afrontar necesidades puntuales de familias y 1.718 por un importe de 22,9 millones de euros se concedieron para apoyar a emprendedores y microempresas. Las líneas específicas por sectores con impacto social consiguieron materializar en la Comunitat Valenciana 674 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud por 25,9 millones de en 2023.

270 entidades colaboradoras activas

En la concesión de los microcréditos, además de la extensa red de oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos. Actualmente, hay 270 entidades que actúan de manera activa por toda España. Las entidades colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica y social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas