VALÈNCIA (EP). MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha inyectado 1,1 millones de euros en microcréditos entre enero y junio de 2024 en la Comunidad Valenciana para apoyar a emprendedores que han necesitado el asesoramiento de entidades colaboradoras de ámbito social. Esta cifra representa un incremento del 42,9% respecto al mismo periodo del año anterior. En España, MicroBank ha otorgado 22,4 millones de euros en microcréditos durante el primer semestre de 2024, un 20,6% más respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se explica por la labor ejercida por las más de 250 entidades que colaboran con MicroBank para ayudar a los emprendedores a llevar a cabo su proyecto de negocio.
Se trata de organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica y social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora. Estas entidades, entre las que figuran ayuntamientos, organizaciones empresariales, escuelas de negocios, universidades o ONG’s, aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos.
En total, en lo que va de año, en la Comunidad Valenciana se han materializado 49 operaciones de este tipo, un 16,7% más que en el primer semestre de 2023. El importe medio de los microcréditos dirigidos a emprender un negocio suscritos gracias a la colaboración de estas entidades se ha situado en 23.905 euros. En España, se han materializado 1.076 operaciones de este tipo, un 10,2% más que en el mismo periodo de 2023. En este caso, el importe medio de los microcréditos ha sido de 20.795 euros.
“En el modelo de negocio de MicroBank, el papel que desempeñan las más de 250 entidades colaboradoras es esencial. Gracias a una labor conjunta prosperan numerosas iniciativas que contribuyen a dinamizar proyectos de autoempleo en España de los colectivos con menos recursos”, explica Cristina González, directora general de MicroBank, quien se muestra confiada en “seguir sumando entidades colaboradoras en el futuro con el objetivo común de generar riqueza y bienestar en el territorio”.
Algunas de las entidades más destacadas en cuanto a número e importe de operaciones son Incorpora-Fundación “la Caixa”, Andalucía Emprende, las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, Cruz Roja Española, el Instituto de las Mujeres o Servicio Canario de Empleo, entre muchas otras.
Respecto al perfil de los beneficiarios de estos microcréditos, predominan las mujeres, con un 58% del total frente a un 42% de hombres. En cuanto a la edad, la franja mayoritaria es la de emprendedores de entre 26 y 35 años (35%), seguida de los 36-45 años (32%), 46-55 años (18%), 18-25 años (10%) y 56-65 años (5%). Por nacionalidades, después de la española, que sobresale con un 65%; destacan la venezolana (8%), la italiana (4%) y la colombiana (4%).
MicroBank da respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas. Tiene un papel determinante en el Plan de Banca Sostenible, integrado dentro del Plan Estratégico de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio.
Como único accionista de MicroBank, CaixaBank apoya a su banco social desde su creación otorgándole la financiación necesaria para el crecimiento de su actividad crediticia y comercializando sus productos a través de la extensa red comercial de CaixaBank para poner a disposición del cliente toda la gama de opciones con la máxima calidad de servicio y proximidad posibles.
Además, MicroBank cuenta con el apoyo de las entidades colaboradoras y de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas. Se trata del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).