VALENCIA. Ni los conflictos geopolíticos, ni la ralentización china, ni el petróleo, ni el 'Brexit', ni la falta de Gobierno... Nada de nada. Las empresas españolas siguen saliendo a la bolsa en busca de financiación, reputación, transparencia, marca y notoriedad en un año tremendamente movido... y lo que queda. Pero ahí está la veintena de valientes que ha dado el paso este año de debutar en el parqué español, bien el Mercado Continuo (MC) o bien en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Es el caso de la socimi Corona Patrimonial que dará hoy sus primeros pasos dentro del segmento específico del MAB para sociedades de inversión inmobiliaria. Sin duda, las grandes animadoras de este ejercicio bursátil y que con la incorporación de esta cotizada catalana será la vigésimo tercera socimi en incorporarse a este pequeño mercado para empresas en expansión. De hecho en lo que va de año los 19 estrenos en bolsa -quince en el MAB y 4 en el MC- más de la mitad son socimis y ninguna de la Comunitat Valenciana. Tamaño, privacidad y desconocimiento son las causas, según el panel de expertos publicado por este diario el pasado lunes.
Cierto es que tampoco ninguna empresa valenciana se ha animado a salir a cotizar a bolsa este año -en cualquiera de los mercados- y para encontrar la última hay que remontarse al uno de julio de 2014, cuando se estrenó la alicantina FacePhi en el MAB. Pero lo que es un hecho es que este mercado ha logrado captar una quincena de nuevas cotizadas tras recuperar la confianza provocada por el 'affaire Gowex'. Conviene recordar que los analistas de Gotham City descubrieron el timo el mismo día que FacePhi daba sus primeros pasos en el parqué.
Pero ya han pasado dos años y las heridas se han restañado en el MAB hasta el punto que este mercado ha concentrado la mayoría de los estrenos bursátiles del año y más del 50% se mantiene por encima del precio al que empezaron a andar. Al frente figura la biomédica madrileña Atrys Health, con un avance del 18,2% desde que se estrenara el pasado 21 de julio hasta ayer a media sesión. Sin embargo, conviene tener en cuenta que el primer día ya se había anotado una fortísima subida del 8,1%.
Mientras que el tercer puesto del cajón lo ocupa la socimi madrileña Vitruvio Real Estate, con un avance del 5,2%, pese a presentar tablas en su primer día el 8 de julio.
"Hablamos de empresas de baja capitalización, lo que les hace más sensibles a los fuertes bandazos, tanto al alza como a la baja, por aquello de que con unos pocos euros se les puede mover fácilmente y más por los habituales de la especulación", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario.
"Pero también hay que tener en cuenta que son empresas valientes para debutar en bolsa en estos momento de tanta volatilidad y con tantos frentes abiertos porque no son pocas las que esperan a que remita la inestabilidad para cotizar", añaden.
La cruz se la llevan dos viejos conocidos de la bolsa española, dado que ya habían cotizado años atrás. Se trata de Telepizza y Parques Reunidos, ambas del Mercado Continuo, con caídas del 30% y 16% respectivamente desde su vuelta al parqué. La conocida marca de comida rápida ya se desplomó casi un 20% en el primer día de su retorno. "No nos podemos ir fijando en la cotización día a día, porque tenemos un plan de desarrollo muy potente, con el que podemos retribuir al accionista muy bien", advertía su presidente Pablo Juantegui.
Por su parte, Parques Reunidos -quién no se acuerda de la mítica elefanta Clarisa y la que organizó en la Bolsa de Madrid allá por mayo de 1999- ya bajaba en el parqué más del 5% minutos después de su vuelta. "Los inversores castigaron a ambas por el alto precio al que fueron colocadas, pero no hay que olvidar que la bolsa es un largo camino y no hay que perderlas de vista", añaden las mismas fuentes.
Pero lo cierto es que también las otras dos cotizadas en salir directamente al Mercado Continuo, Global Dominion Acces y Coca-Cola European Partners, se dejan desde entonces un 6% y 4% respectivamente. La filial del fabricante de componentes para la industria de automoción Cie Automotive ya cayó un 5,8% en su primer día; mientras que la mayor embotelladora mundial de la archiconocida marca de refrescos fue de menos a más y de superar los 19.500 millones de euros acabó cerrando por debajo del precio de su debut.
Con el estreno a mediodía de hoy de Corona Patrimonial serán 19 las empresas que han debutado en la renta variable española este año -tanto en el MC como en el MAB- y cada vez están más cerca de los 23 estrenos del pasado ejercicio en el que fue el número más alto desde el año... ¡1989! donde tuvo lugar, por ejemplo, la primera de las siete privatizaciones de Repsol.
Además, las 23 empresas que se animaron a cotizar en 2015 superaron la cifra conjunta de los tres últimos ejercicios, puesto que en 2014 fueron 13, en 2013 solo 4 y en 2012 apenas 5 las compañías que comenzaron a dar sus primeros pasos en el parqué.