VALÈNCIA. La distancia entre la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, y la formación política que la propuso para el cargo, Verds-Equo, una de las patas de Compromís, sigue agrandándose. Desde que la titular de este departamento abordara una serie de cambios dentro de su equipo prescindiendo de efectivos de la formación ecologista, la relación está agrietada -sino fracturada- y con pocos visos de reconducirse a corto plazo.
No obstante, Cebrián, tal y como aseguró en la reciente entrevista concedida a Valencia Plaza, se siente "respaldada" por Verds-Equo, además de puntualizar que había tenido la ocasión de hablar de estos asuntos "con la dirección de Verds-Equo en varias ocasiones y también con la persona de contacto, que es Carles Arnal, que es un histórico" de la citada formación política.
Unas palabras que no dejaron indiferentes a destacados dirigentes de la formación verde e incluso a miembros de la cúpula, que mostraron su "sorpresa" por estas manifestaciones dado que, según aclararon, no se ha producido "desde enero" ninguna reunión de Cebrián con la dirección de Verds-Equo.
De hecho, así lo corroboraba un miembro de la Ejecutiva en el foro de la dirección del partido, quien manifestaba su desconocimiento de que se hubiera producido ningún encuentro desde el citado mes, además de recordar la existencia de una "comisión de coordinación partido-consellera formada por Juan Ponce, Cristina Rodríguez, Natxo Serra y Josep Ruiz que NUNCA ha sido convocada por la consellera".
En este mismo grupo, también se comentó la "utilización" del nombre de Carles Arnal, militante que abandonó su puesto de asesor en la conselleria meses atrás por motivos personales y que no forma parte de la citada comisión. Un uso que, a juicio de algún miembro de la dirección se basa en la "premisa" del "divide y vencerás", dado que Arnal carece en estos momentos de responsabilidad en los órganos ejecutivos del partido.
Una reacción que, aunque de carácter interno, evidencia el malestar que sigue alimentándose en Verds-Equo respecto a la consellera Cebrián. En este sentido, cabe recordar que, como ya informó este diario, desde la formación ecologista se sigue trabajando en una hoja de ruta política para este departamento -cuyo control a priori les correspondía en el acuerdo de gobierno- en la que se defiendan "al máximo" los postulados de este partido algo que, a su juicio, no parece estar haciendo la titular de Agricultura y Medio Ambiente.
Verds Equo PV presentará una candidatura única de consenso a su congreso con los 8 miembros de su actual directiva y 4 nuevos nombres