VALÈNCIA. El espectáculo 'Ultrashow' del escritor, cómico y dibujante, Miguel Noguera estará en la programación de la Sala Russafa, el sábado 3 de junio, a las 23:30 horas y el domingo 4 de junio, a las 22:00 horas, antes del comienzo del VI Festival de Talleres de Teatro Clásico.
El trabajo de Noguera se puede situar a medio camino entre la performance y el monólogo de stand-up commedy. Un espectáculo que está en escena desde 2011 sin interrupciones. La propuesta nació en 2004, en los corrillos de la facultad de Bellas Artes de Barcelona. Noguera empezó a experimentar hasta dar con la fórmula para expresar y explicar sus pensamientos, una especie de conferencia desnortada, en la que ideas, conceptos, dibujos e imágenes mentales se amontonan, se asocian y se desmontan un collage desconcertante y absurdo como divertido.
"El propósito no es el humor, el humor es el camino. Yo no me inventado nada, sólo me he apropiado de una comicidad que compartimos muchas personas", explica Miguel Noguera sobre 'Ultrashow'. Desde hace siete años, Noguera lleva representando este proyecto con regularidad en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Alicante o Sevilla. La ciudad de València también ha disfrutado de este espectáculo en varias ocasiones, agotando las localidades en varias de las ocasiones en que ha visitado Sala Russafa.
"Mucha gente repite porque el contenido va cambiando poco a poco, reciclándose, incorporando nuevas ideas, dibujos… y la canción que incluye el show siempre es distinta, improvisada en el momento", comenta Noguera. Su método de trabajo se aplica igual al teatro que a sus libros. Dejando atrás los cuadernos, en los últimos tiempos ha optado por el móvil, donde va engrosando un documento con las ideas que le surgen, ocurrencias que le pillan en cualquier sitio. Y luego, las que le resultan más sugerentes las trabaja con dibujos, con textos que igual se publican que van renovando el espectáculo.
La Sala Russafa programa Búho, de la atípica compañía catalana, que estrena obra cada dos o tres años