X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

misterios misteriosos T01E02

Miguel Perlado: "La violencia de género es un fenómeno colindante al de las sectas"

Aprovechando la inminente celebración del IV Encuentro Nacional sobre Sectas, Javier Cavanilles y Sergio Moreno entrevistan a uno de sus impulsores y máximo experto en la materia en España

18/02/2018 - 

VALÈNCIA.-Los próximos días 2 y 3 de marzo, en el Ateneo de València, se celebrará el IV Congreso Nacional sobre Sectas, un espacio de diálogo en el que coincidirán profesionales, familiares y ex miembros. En esta edición, junto a propuestas de profesionales y testimonios de víctimas de abusos en el contexto de estos grupos, se abordarán también otras dinámicas de relación abusivas, como las relaciones de pareja o las redes sociales e Internet. La cita está abierta a todo el mundo, previa inscripción.

Entre otros, a la cita acudirán expertos de la talla de Miguel Perlado, coordinador  del área clínica de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP) y coordinador del Grupo de Trabajo sobre Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña.

A lo largo de esas dos jornadas, entre otros, se tratarán en profundidad temas como los mitos más habituales sobre este tipo de organizaciones, los paralelismos entre el abuso en la pareja y las sectas coercitivas o el estrés psicológico en víctimas de acoso tecnológico o cómo contar la experiencia a un periodista. Además, el psicólogo y mago Eduardo Bada impartirá la ponencia ¿Por qué somos manipulables?  y un taller entre exmiembros titulado Salir de una secta / relación sectaria pondrá fin al evento.

Miguel Perlado, impulsor de la cita y psicólogo clínico con más de veinte años de experiencia, conversó sobre estos temas con Javier Cavanilles y Sergio Moreno y analizó las falsas creencias asociadas a estas organizaciones, la influencia y las estrategias de captación en internet o los métodos de captación más frecuentes. Además, explicó los puntos en común entre la experiencia del miembro de una secta y una situación de maltrato doméstico. Perlado recordó que nadie se afilia a un secta destructiva por gusto, sino víctima de un engaño. Además, señaló que "la violencia de género es un fenómeno colindante al de las sectas".

Por otra parte, en la sección de teatrillo boulevard de este segundo episodio, la tensión entre los cuñados de lo paranormal empieza a alcanzar límites preocupantes mientras Luis toma partido por uno de ellos.

Reparto:

Javier Cavanilles. Presentador 1.

Sergio Moreno. Presentador 2.

Luis A. Torralba. Camarero de 'Los 2 conquenses'.

Saro Cano. Dependienta de 'La Catedral del Menaje'.

Marta Gozalbo. Ruido de puerta.

Música: Don't do anything illegal (Charles Manson.  Lie: The Love and Terror Cult, Awareness Records, 1970).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email