VALÈNCIA. El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest, organizado por Fundación por la Justicia desde 2009, ha cerrado su XIII edición con su correspondiente gala de premiación, en la que Mijke De Jong y Roser Corella han resultado ganadoras de la Sección Oficial de largometrajes. El acto ha tenido lugar en la noche del sábado 18 de junio en el MuVIM, donde se han reunido cerca de 200 personas del ámbito cultural y social para acompañar la entrega de los galardones.
Sobre las ganadoras
Mijke De Jong, de origen holandés, ha sido multipremiada como directora, guionista y productora. Cuenta con más de 20 películas en su currículum y es especialmente conocida por películas como Bluebird (2004), Frailer (2014), Layla M. (2016) y God Only Knows (2019). En Humans Fest ha participado con Along the way, que narra la historia de dos hermanas afganas, de 19 años, que pierden a su familia en la frontera entre Turquía e Irán y, a partir de ahí, se enfrentan a duras decisiones. “He querido retratar su historia como personas migrantes, pero también como jóvenes sencillamente, con sus aspiraciones y sus dudas, como lo hemos sido todas y todos, para que podamos identificarnos con ellas y empatizar mejor”, explica De Jong, quien no ha podido estar presente esta noche por encontrarse inmersa en un proceso de casting para su próximo trabajo.
En concreto, el jurado de esta categoría ha destacado la propuesta de De Jong “por su estructura narrativa, que combina elementos documentales con una historia de ficción; por la construcción de personajes, interpretados por actores y actrices no profesionales que, en muchos casos, recrean situaciones que han vivido personalmente; y por los valores que transmite, relacionados con la situación crítica por la que atraviesa la población migrante”.