GRUPO PLAZA

la consulta arrojó como resultado que la nueva marca será més-compromís

Militantes del Bloc enmendarán el cambio de nombre para intentar mantener el actual

17/03/2021 - 

VALÈNCIA. Militantes del Bloc presentarán enmiendas a la ponencia política de la formación para evitar que se cambie la denominación del partido a Més-Compromís, tal y como arrojó el resultado de la votación celebrada a lo largo de la semana pasada.

Así, la modificación de la marca es uno de los deseos de la actual dirección del Bloc para reforzar el objetivo de refundación del partido con el que se encara el próximo congreso, que se celebrará el 26 y 27 de junio.

Es por ello que desde el grupo que dirige la ponencia política, capitaneado por Vicent Marzà, se planteó la elección entre cinco nombres para sustituir la marca Bloc para, de esta manera acompasar los cambios que pretenden impulsar dentro de la formación con el impulso de una nueva denominación.

Así,  los posibles nombres puestos a disposición de los afiliados para su votación fueron los siguientes: Ara-Compromís, Avancem-Compromís, Lliures-Compromís, Valentia-Compromís i Més-Compromís.


En la primera vuelta, donde se debían descartar tres de las opciones, el resultado de la votación fue el siguiente:  'Més-Compromís', con 527 votos y el 48,35 % del total, y 'Ara-Compromís', con 290 y el 26,61 %, pasaron a la final mientras que Avancem-Compromís (10,55%), Valentia-Compromís (10,09%) y Lliures-Compromís (4,4%) se quedaron fuera de la última y definitiva fase. La participación en este proceso fue del 37% del censo.

El pasado domingo, concluyó la votación entre las dos posibilidades finalistas, venciendo 'Més-Compromís' con 63,1 % de los sufragios emitidos, frente a 'Ara-Compromís', con un 36,9% de los apoyos. En un censo total de 2.926 militantes, se registraron 894 votos, un 30% de participación. La opción escogida consiguió, por tanto, solo un respaldo del 19% del total de los afiliados.


Unos datos de baja participación que terminaron de convencer a algunos sectores de la formación nacionalista que habían manifestado su disconformidad en el proceso de cambio de nombre. En esta línea se pronunciaron desde la corriente Bloc i País, cuyo coordinador, Vicent Fernández i Capilla, recalcó que la "primera pregunta lógica" que debería haberse realizado de cara a esta votación es si la militancia quería "cambiar el nombre del partido", motivo por el cual desde este grupo ya anunciaron que no participarían en el proceso.

Sobre esto, cabe recordar que el resultado de la votación no implica el cambio de nombre inmediato, ya que este artículo, como todo el resto, será llevado a las asambleas locales y comarcales donde podrá ser enmendado. Y es ahí donde, según diversas fuentes del partido, distintos militantes de varias agrupaciones -una de ellas, Sagunto- ya se están organizando para recoger apoyos y elevar una propuesta dirigida a descartar el nuevo nombre elegido y mantener la marca Bloc.

Según el reglamento precongresual, para elevar una enmienda parcial primero debe someterse a debate en las asambleas locales y comarcales entre el 5 de abril y el 14 de mayo y obtener una mayoría simple de la correspondiente asamblea comarcal. Además, también se pueden presentar enmiendas parciales que estén firmadas por 100 militantes o personas con derecho a participar en el congreso de dos o más comarcas. 

El plazo para recibir enmiendas parciales o totales concluye el 16 de mayo y las que salgan adelante se debatirán en el propio congreso de junio donde, tal y como aprobó el Consell Nacional por razones sanitarias, la participación y votaciones podrá realizarse a través de delegados -uno por cada cuatro militantes- y no de forma asamblearia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email