Hoy es 24 de junio y se habla de MASCARILLAS AYUNTAMIENTO DE VALENCIA coronavirus BROTES
GRUPO PLAZA

IX Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones

Los 'millennials' ante su jubilación: concienciados con el ahorro y con moderada confianza ante una pensión pública

25/11/2020 - 

VALÈNCIA. Un 35% de los 'millennials' declara dedicar alrededor de un 22% de sus ingresos mensuales al ahorro principalmente en depósitos o libretas de ahorro, buscando liquidez y disponibilidad y uno de cada seis 'millennials' han comenzado a ahorrar para su jubilación, principalmente a través de planes de pensiones (individuales, asociados o de empresas). 

Así se desprende de la IX Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones, 'Los 'millennials' ante la jubilación', presentada por David Conde, director territorial Este de BBVA; Luis Vadillo, director del Instituto BBVA de Pensiones y Elisa Chuliá, miembro del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones. Unos porcentajes que se repiten en la Comunitat Valenciana, cuyos datos están muy alineados con la media nacional, en todos los parámetros estudiados.

Además, tal y como destacó Elisa Chuliá, entre los que no están ahorrando, predominan aquellos que creen que es conveniente hacerlo "y no sitúan muy tarde la edad conveniente para comenzar a ahorrar, la media se sitúa en 37,7 años". Entre ellos, curiosamente son los más jóvenes, menores de 32 años, los que creen que es conveniente este ahorro (el 66% frente al 30% de los de más edad), "por lo que cabe pensar, que una vez tengan la capacidad de hacerlo, lo harán. Los millennials tienen más dificultados para ahorrar pero son conscientes que tienen que actuar. Y también saben que el sistema de pensiones necesita mejoras", comentó David Conde.


A ello se une que, tal y como señaló Luis Vadillo, director del Instituto BBVA de Pensiones, "la pandemia nos ha obligado a ahorrar. Según datos del INE, el ahorro se ha incrementado un 22,5% durante el primer semestre. No podíamos salir y se ha ahorrado. Con la salida del confinamiento sí que se ha incrementado el consumo pero con cautela. Y los millennials, como la mayoría de la población, se ha concienciado de la necesidad de ahorrar".

Uno de los datos que llaman la atención de la encuesta es que, a pesar de tener una moderada confianza en ser beneficiarios de una pensión pública cuando lleguen a la jubilación (53% de los 'millennials' españoles y el 59% de los valencianos creen que sí la recibirán), seis de cada diez creen que el sistema de pensiones devuelve menos de lo aportado. "Es una creencia errónea, pero que está muy interiorizada. También ocurría lo mismo con otras generaciones que hemos estudiado en años anteriores. Por ejemplo, entre la generación de los baby boomers lo creía el 72%. Sin embargo diversos estudios demuestran que el sistema público de pensiones retorna más, significativamente más, de lo que uno aporta", afirmó Elisa Chuliá.

Reforma del sistema de pensiones

Este motivo, unido que el 68% de los millennials, tanto españoles como valencianos, son conscientes de que el déficit de la Seguridad Social se va a agravar en los próximos años, influyen a que tres cuartas partes de los encuestados consideran que el sistema de pensiones "necesita una reforma profunda, sin perjuicio de que esta población tenga claro que tipo de reforma es la que debería hacerse". Entre las opciones la que aúna más preferencias es introducir un nuevo sistema de cálculo de las pensiones de modo que cada pensionista cobre estrictamente en función de lo que ha cotizado, "un modelo similar a la reforma sueca".

También recibe un gran apoyo (alrededor del 60% de los encuestados) que el Gobierno aumente los incentivos fiscales a las empresas que tienen planes de pensiones para sus empleados y que el Gobierno debe exigir a las empresas que ofrezcan a sus empleados un plan de pensiones como parte de su retribución, imitando la llamada ‘mochila austriaca’, "eso sí, consideran que adherirse a ellos debería ser una opción voluntaria para los empleados".

Elisa Chuliá
Dentro de esa reforma del sistema de pensiones, los 'millennials' rechazan la opción de cubrir el déficit de la Seguridad Social vía impuestos (el 58% está poco o nada de acuerdo) o inmigración (49%). También son contrarios a reducir las ventajas fiscales de los planes de pensiones individuales, un rechazo que es mayoritario (60%) entre los titulares de un plan de pensiones.

La Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones refleja varios aspectos llamativos de esta generación de jóvenes de entre 21 y 42 años. Aunque un 48% no ha pensado en la edad a la que les gustaría jubilarse, un tercio declara que les gustaría jubilarse tan pronto como sea posible. ¿La edad deseada? Entorno a los 63 años.

Una generación resignada

A ello se une que son una generación "resignada y posibilista, que considera que no viven mejor que sus padres, que no han conseguido progresar tanto como sus antecesores". Si se comparan los datos con la generación del baby boom las diferencias son muy grandes: el 40% de los 'millennials' valencianos (y españoles) consideran que su vida es mejor que la de sus padres a su edad, frente al 65% de los baby boomers valencianos (70% de los españoles).

Y eso afecta a su manera de plantearse la vida. Tres cuartas partes de los millennials no  tiene hijos y de ellos un tercio declara que no le gustaría tenerlos. "Aquí pueden influir muchos factores, desde económicos y sociales hasta el estilo de vida u otras consideraciones. Pero no es un dato que resulte alentador", aseguró Elisa Chuliá.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email