VALÈNCIA (EP). El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha asegurado este miércoles que, aunque no se podrán abrir todos los consultorios de costa estas vacaciones por "falta de médicos", el plan de verano es "suficiente para cubrir las necesidades" gracias a la contratación de 7.357 profesionales a los que hay que sumar las 5.100 nuevas plazas estructurales cubiertas en mayo.
Mínguez, tras asistir a la presentación de la campaña de verano de donación de sangre organizada por el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (CTCV), ha respondido así a las críticas de la oposiicón y de los sindicatos por considerar que este plan llega "tarde y mal" y "no cubre todas las necesidades".
Al respecto, ha recalcado que su departamento ha invertido este año 5 millones más que el ejercicio anterior, hasta los 68,8 millones de euros, que permitirán la contratación de 7.357 profesionales a los que hay que sumar las 5.100 plazas estructurales que se hicieron efectivas en mayo "y que no se tienen en consideración pero son plazas reales".
Por tanto, ha esgrimido, "a nivel de recursos humanos si sumamos las dos, porque son cifras reales, el número de plazas es considerable alta y es suficiente para abordar el plan de verano". Al respecto, ha insistido en que "si no se han podido abrir todos los consultorios de costa es por un problema de que no hay recursos humanos, no hay médicos" a pesar de este aumento de 5 millones más de inversión. En cualquier caso, ha recalcado que "el plan es suficiente para cubrir las necesidades".
La Conselleria de Sanidad ha habilitado 200 puntos de donación adicionales en verano en puntos de afluencia turística para facilitar a la ciudadanía la donación y poder conseguir más de 26.000 unidades de sangre hasta agosto.
Así lo han señalado Mínguez, y la directora del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, Cristina Arbona. Al respecto, Mínguez ha recalcado que estos puntos adicionales, "son vitales para abastecer los hospitales, que necesitan sangre todos los días" y ha recalcado: "donar sangre significa salvar vidas". Por este motivo, ha animado a la ciudadanía a continuar demostrando, también en verano, "su generosidad y altruismo" y ha aprovechado la ocasión para volver a "agradecer al personal sanitario su trabajo para hacerlo posible".
En ese sentido, ha recordado que "las enfermedades, los traumatismos con sangrado o las heridas graves no descansan en verano" y, por ello, es "absolutamente imprescindible acercar los puntos de extracción a la gente, ya que hay una predisposición de la gente a donar".
"No se trata sólo de la atención a víctimas de accidentes de tráfico o intervenciones quirúrgicas de urgencias sino, también, de enfermos oncológicos, cirugías programadas, personas con anemias crónicas y otras patologías que requieren de periódicas transfusiones de sangre", ha apuntado.
Por su parte, la directora del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, Cristina Arbona, ha destacado que en estos momentos las reservas de sangre en la Comunitat Valenciana están "bien de todos los grupos" sanguíneos y se pueden atender las necesidades en los próximos 10 días gracias a que "a diario se acercan a donar sangre más de 600 personas".