GRUPO PLAZA

Las universidades valencianas buscan colaborar con las restricciones de movilidad de la gva

Mínima presencialidad: la UV estima que más del 90% de las asignaturas se realizarán vía 'online'  

30/01/2021 - 

VALÈNCIA. La Universitat de València (UV) estima de cara al inicio del segundo cuatrimestre en febrero que más del 90% de las clases se realizarán a través de videoconferencias síncronas dentro del horario fijado por cada asignatura y grupo. Una adaptación de la docencia que, por el momento, solo se dará durante el transcurso del segundo mes del año a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia de la covid, tal y como explican fuentes del centro de estudios a Valencia Plaza.

Las cinco universidades públicas valencianas -Universitat de València, Politécnica de València (UPV), Alicante (UA), Jaume I (UJI) y Miguel Hernández (UMH)- acordaron este martes junto con la consellera de Universidades, Carolina Pascual, mantener la mínima presencialidad posible durante el mes próximo a fin de disminuir la movilidad del alumnado y contribuir así con las restricciones adoptadas por la Generalitat ante la crisis sanitaria.

De esta forma, la UV detalla en un comunicado que se priorizará la docencia no presencial en consideración con las características de cada asignatura dentro de todas las titulaciones con las que cuenta el centro, puesto que en una minoría de ellas -un 10% estimado de las más de 5.000 materias que se imparten- se necesita de la presencialidad completa o híbrida para poder impartirse sin perjudicar la formación del estudiantado universitario.

En base a esta situación, las diecisiete facultades y las dos escuelas de los tres campus de la UV son las encargadas de determinar las actividades docentes que continuarán con el modelo presencial. De hecho, estas suelen corresponderse tanto con las prácticas de laboratorio como con las externas y los trabajos de fin de grado (TFG) y de máster (TFM), debido a que las cuatro asignaturas mantienen la planificación inicialmente prevista.

Profesor de universidad dando clase desde su casa. Foto: EVA MÁÑEZ

En los casos en los que se decida por mantener este formato de docencia presencial, las aulas contarán con un 30% de aforo y, en ningún momento, podrán superar la mitad de este. Asimismo, el centro universitario subraya que los horarios de las clases realizadas en los campus "deberán tener en cuenta la limitación de la libertad de circulación de las personas fijada por la Generalitat Valenciana en cada momento".

Así pues, las facultades podrán retrasar un máximo de una semana la fecha de inicio de todas o varias de las asignaturas del segundo cuatrimestre con objeto de poder adaptar las nuevas medidas, las cuales serán avisadas al alumnado una vez se establezcan conforme a la titulación correspondiente. Unas medidas que fueron compartidas este jueves por el Consejo de Dirección de la UV a la representación de estudiantes en el Consejo de Gobierno y al Comité de Seguridad y Salud de la Universitat, tal y como afirma el centro.

Con todo, fuentes de la UV subrayan que las aulas son "completamente seguras" y que si se adapta el modelo no presencial es para contribuir al cumplimiento de las medidas con objeto de reducir la movilidad. Del mismo modo, la  Universitat señala que a diferencia de los exámenes, "en los que la concentración de personas está acotada en el tiempo y en la movilidad interior en los edificios", las clases implican "un mayor volumen de desplazamientos a los campus universitarios y en el interior de las instalaciones".

Adaptación de la docencia online en la UPV

Por lo que respecta a la Universitat Politècnica de València, fuentes del centro señalan a este diario que las Entidades Responsables de Titulaciones -en su mayoría facultades y escuelas- aplicarán también un modelo de mínima presencialidad para las actividades docentes durante todo el segundo cuatrimestre que comienza en febrero. De esta forma, la nueva planificación se revisará de manera periódica "de cara a retomar una mayor presencialidad cuando la situación sanitaria lo permita".

Universitat Politècnica de València. Foto: EVA MÁÑEZ

En cuanto a qué asignaturas mantendrán el modelo presencial, el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la UPV, Eduardo Vendrell, comenta que esta decisión "es muy variable dependiendo del centro y la titulación". Es por ello que afirma que, de manera general, se está pasando a online las clases teóricas y todas aquellas actividades que se puedan realizar en esta modalidad. Las prácticas que requieran de equipamiento especial, por ejemplo, no pueden impartirse vía telemática, por lo que se impartirán presencialmente.

La aplicación de esta nueva planificación se estableció este martes en una reunión entre los tres vicerrectorados del centro más afectados (Recurso Digitales y Documentación; Alumnado, Cultura y Deporte; y Estudios, Calidad y Acreditación) y los responsables de las escuelas y facultades, "que son quienes realmente organizan en mayor medida la docencia oficial en la UPV", según explican desde la Politècnica.

Así pues, una vez aprobada la planificación por los órganos colegiados competentes, esta "se comunicará al profesorado y a los estudiantes interesados de cara a su conocimiento".

Vuelta a las aulas en las universidades privadas

Por otro lado, la vuelta a las aulas en las universidades privadas de la Comunitat Valenciana se realizará en modalidad online, pero las prácticas se harán formato presencial si así se requiere. Después, en los casos en los que no sea necesario, se aplazará la presencialidad para avanzar en las áreas teóricas.

Universidad Católica de Valencia.

Así se puso en común este miércoles en una reunión de los rectores y rectoras de las universidades junto con Carolina Pascual a fin de comentar los protocolos que se están aplicando en los centros.

"Los campus siguen abiertos, la docencia está activa y el alumnado pude continuar con las clases, pero limitando la presencialidad a lo estrictamente necesario", destacó la consellera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email