Hoy es 23 de diciembre
GRUPO PLAZA

El ministro de Defensa israelí anuncia el "completo asedio" de Gaza

Foto: Europa Press/Contacto/Salah Abbas
9/10/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha ordenado que se imponga un "completo asedio" sobre la Franja de Gaza, de tal manera que el territorio costero controlado por Hamás no reciba ni suministro eléctrico, ni combustible, ni comida.

"Estamos luchamos con animales humanos y actuaremos de la misma manera", ha señalado Gallant este lunes, en un contundente mensaje desde la base del Mando Sur en Beersheba con el que ha dejado claro que "todo estará cerrado" a partir de ahora, según The Times of Israel.

El responsable del Ministerio de Energía, Israel Katz, ha confirmado que este bloqueo afectará también al suministro de agua, interrumpido de manera "inmediata".

Las autoridades israelíes ya mantienen un férreo bloqueo sobre la Franja desde 2007, año en el que Hamás se hizo con el control de la Franja tras una lucha interna con Al Fatá, la facción palestina que gobierna en Cisjordania.

Israel retoma el control de las localidades cercanas a Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado a su vez que las localidades cercanas a la Franja de Gaza se encuentran "bajo su control" tras la operación lanzada el fin de semana por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en territorio israelí, pero ha alertado de la posible presencia de terroristas en las inmediaciones.

El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, ha indicado que "se ha logrado establecer el control de estas zonas". "Los tanques y aviones permitirán hacer frente a cualquier violación de la frontera. Prácticamente hemos terminado de evacuar a los residentes de las zonas cercanas a la Franja de Gaza", ha aseverado antes de matizar que 15 de las 24 localidades fronterizas han sido evacuadas.

Hagari ha afirmado que "se ha logrado aislar los enfrentamientos entre las tropas israelíes y los terroristas palestinos" registrados durante las últimas horas, y ha indicado que tres milicianos palestinos han muerto en Shaar Hanegev, uno en Beeri, cinco en Holit y Sufa y otros cuatro han perecido en Alumim. En todas estas localidades, ha explicado, no hay combates en este momento.

No obstante, ha afirmado que la localidad de Sderot, donde se han registrado combates a lo largo del fin de semana, "todavía no ha sido evacuada". En total, unos 300.000 reservistas del Ejército israelí han sido llamados a filas, lo que supone "el reclutamiento más grande y más rápido jamás realizado" en la historia de Israel, según informaciones del diario Haaretz.

Hagari ha indicado, además, que en total se han lanzado unos 4.400 cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, donde han muerto ya más de 700 personas, mientras que otras 2.000 han resultado heridas.

En este sentido, ha asegurado que "todos los familiares de las víctimas serán informados en un plazo de 48 horas de la situación en la que se encuentran sus seres queridos" a medida que avanzan los combates.

Asimismo, las FDI han señalado que están atacando objetivos de Hamás en territorio israelí cerca de la frontera con Gaza y han alertado de posibles "infiltraciones aéreas hostiles" en las áreas circundantes. Además, han interceptado un dron lanzado desde Gaza sobre territorio israelí.

Ataques masivos

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este lunes la puesta en marcha de una serie de "ataques aéreos masivos" contra la localidad costera de Al Furkan, en la Franja de Gaza, para hacer frente a lo que considera el "nido del terror" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la zona.

"El barrio de Al Furkan sirve de nido de terror para Hamás y desde allí se llevan a cabo muchas actividades contra Israel", han indicado las fuerzas de seguridad, que han matizado que el objetivo de estos últimos ataques, que se enmarcan en la nueva guerra abierta tras la operación lanzada el sábado por Hamás contra Israel, es acabar con decenas de posiciones de los milicianos palestinos en varios puntos Gaza.

"A lo largo del último día, aviones de la Fuerza Aérea han estado llevando a cabo extensos ataques a lo largo y ancho de la Franja de Gaza, causando estragos entre los terroristas de Hamás. Tan sólo en las últimas tres horas, unos 130 objetivos fueron atacados con decenas de aviones", han señalado las FDI.

El Ejército ha indicado que los ataques se han concentrado en Beit Hanon, Sajaya, Al Furkan y Rimal. Según las FDI, estas posiciones han sido utilizadas por Hamás para llevar a cabo, precisamente, sus ataques contra suelo israelí, tal y como han indicado en un comunicado difundido a través de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.

Los ataques han sido llevado a cabo con la ayuda de decenas de cazas de las Fuerzas Armadas de Israel poco después de que el Jefe del Estado Mayor de Israel, el general Herzi Halevi, se desplazara hasta las localidades cercanas a la frontera con Gaza para evaluar la situación sobre el terreno.

Así, ha saludado a las tropas desplegadas en la zona y ha señalado que varios objetivos de Hamás "han sido destruidos". "Los combatientes y comandantes sobre el terreno luchan con valentía", ha puntualizado.

Hamás ejecutará a un rehén por cada civil muerto en ataques sin previo aviso

El ala militar del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas al Qassam, ha advertido este lunes de que ejecutarán a un rehén "sin previo aviso" por cada muerto en ataques llevados a cabo por Israel contra infraestructura civil en la Franja de Gaza.

El portavoz del ala militar del Movimiento de Resistencia Islámica, Abú Obeida, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que las ejecuciones, en respuesta al "asesinato en masa" de civiles en Gaza, serán retransmitidas en vídeo y audio.

"Responsabilizaremos al enemigo sionista y a sus líderes por esta decisión ante el mundo", ha señalado Obeida, agregando que la pelota ahora está en el tejado de las autoridades israelíes, según ha informado este lunes la cadena Al Yazira.

El balance por los últimos enfrentamientos es de más de 800 israelíes muertos y 560 fallecidos en la Franja de Gaza por los ataques de las Fuerzas Armadas israelíes, mientras que los heridos se cuentan por millares.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas