MADRID. (EP) Los ministros valencianos del Gobierno de Pedro Sánchez han prometido ya sus cargos tras publicarse en el BOE los nombramientos de José Luis Ábalos (Fomento), Màxim Huerta (Cultura y Deporte), Carmen Montón (Sanidad, Consumo y Bienestar Social) y Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación) ante el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.
Todos ellos han prometido el cargo, al igual que el presidente, ante un ejemplar de la Constitución española y en ausencia de símbolos religiosos. Después de que los 17 ministros hayan cumplido el trámite, el Rey ha posado con todos ellos para la tradicional foto de familia.
Los ministros de Pedro Sánchez han prometido y sus cargos ante el Rey Felipe VI, ante una Constitución, sin crucifijo ni Biblia, y con una novedad en la fórmula escogida por parte de 13 de los 17 miembros del nuevo Gobierno, quienes han prometido "mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras y Ministros".
La primera en estrenar la fórmula ha sido la vicepresidenta, Carmen Calvo, que también es ministra de Igualdad, y después lo han hecho todos los demás, con las excepciones del titular de Exteriores, Josep Borrell, que ha sido el siguiente en posar su mano en la Constitución; el de Fomento, José Luis Ábalos y la de Economía, Nadia Calviño, tal vez porque los nervios la han hecho trabarse en la parte final de la promesa. Juramento que también realizó la titular de Hacienda, María Jesús Montero.
Tampoco ha hablado de "ministras y ministros" la titular de Justicia, Dolores Delgado, que ha prometido su cargo la primera para acto seguido ejercer de notaria mayor del Reino y se ha atenido a la fórmula tradicional. Margarita Robles (Defensa) y Carmen Montón (Sanidad) han colocado el masculino primero y, en sus palabras, el Consejo ha sido "de Ministros y Ministras". Fernando Grande-Marlaska (Interior) ha sido el primer varón en adoptar la fórmula y luego se han sumado Màxim Huerta y Pedro Duque.
Sánchez ha admitido a los periodistas que no estaba tan nervioso como el día de su propia promesa: "Ahora no soy yo, son otros". En los protagonistas sí había más nervios, y se han arropado unos a otros con sonrisas cuando ha hecho falta: a Calviño, cuando se ha trabado al final de su promesa o a Borrell, cuando el Rey le ha indicado por donde tenía que volver a su lugar. Después, en el momento de los saludos, a Borrell le ha dicho el Rey que se alegraba de volver a verle.
El último hito del acto ha sido la foto de familia, con bromas incluidas sobre lo altos que son tanto el Rey como el presidente del Gobierno, lo que podía hacer que no se viese a los ministros situados en la fila de detrás, pese a estar en un nivel más alto. "Hay que elevar la tarima", ha bromeado el jefe de Estado.
Después, el momento de los abrazos: de Marlaska con Lesmes, de Carmen Calvo con Ana Pastor, de Ana Pastor con Marlaska y de Lesmes con Delgado, mientras el Rey departía con Huerta, Ábalos y Planas.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha prometido este jueves al recibir la cartera de manos de su antecesor, Juan Ignacio Zoido, que defenderá los derechos individuales dentro de la diversidad y la legalidad que emana de la Constitución, sobre todo "en conexión con Europa". "Todos vamos a trabajar para generar lo que la Constitución nos exige, un Estado de derecho", ha dicho el nuevo ministro, subrayando que Interior "somos todos".
Aparte de la cúpula de Interior saliente, al acto del traspaso de carteras en el Ministerio del Interior han asistido diferentes personalidades como el extitular de esta cartera y exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; o el juez Pablo Ruz, compañero de Grande-Marlaska cuando ambos coincidieron en la Audiencia Nacional.
También han arropado al nuevo titular del Interior diferentes responsables de la cúpula de la Policía y la Guardia Civil, de los Servicios de Información de la Policía y la Guardia Civil, así como los jefes de unidades claves en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado como la UCO.
Por su parte, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha dicho, tras recibir la cartera de su antecesor Alfonso Dastis, que "no les oculto que son tiempos difíciles, España se enfrenta quizá al mayor problema que puede enfrentar un país, el de la integridad territorial y la Unión Europea a una crisis de confianza".
Borrell ha marcado como retos "contribuir decisivamente" a ese proyecto europeo que ahora sufre una crisis de confianza y también contribuir "al reconocimiento" de España que, ha recalcado, "es un gran país". Como ejemplo de ese reconocimiento internacional, ha destacado que España será en 2020 sede del Congreso Mundial de la Inclusión, tal como le acaba de comunicar el presidente de la ONCE.
La nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha recibido la cartera en manos de su predecesor, Íñigo Méndez de Vigo, apelando al "diálogo" porque "la educación es más que las ideologías". "Tenemos miradas distintas, pero tenemos que hacer el esfuerzo por dirigirlas hacia la misma dirección. Necesitamos el diálogo en la convicción de que la educación es el eje del cambio, de todo cambio, del personal y del social", ha defendido.
"Creo adivinar que ni el que cede el testigo se libera del todo ni quien lo recibe percibe el peso extraordinario de la nueva carga", ha afirmado la que fuera consejera del País Vasco, que en su discurso ha defendido la educación como herramienta de transformación "inclusiva" y "respetuosa" con las lenguas cooficiales, que considera "signo de muestra de la personalidad diversa de España", y ha dicho asumir el cargo "con sencillez y mucho honor".
"La ciudadanía nos reclamaba acordar pactar porque la educación es más que las ideologías en las que nos reconocemos", ha proclamado durante una intervención con citas a Claudio Magris, Isaac Newton y Barack Obama así como metáforas poéticas para ensalzar el valor de la educación.
Por su lado, la nueva ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, se ha mostrado "muy ilusionada" de formar parte de un equipo "absolutamente estelar" y ha valorado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha marcado una agenda "modernizadora, feminista y europeísta".
"En este tipo de circunstancias uno no puede estar de lado, sino ahí impulsando el proyecto", ha apostillado Calviño, quien, tras unos días de "absoluto torbellino", ha expresado su emoción de regresar al Ministerio de Economía tras 12 años en Bruselas, porque significa "volver a casa".
"Vamos a tener que estar frente a muchos desafíos y trabajar mucho. Estoy ilusionada y muy tranquila. Conozco este Ministerio, vosotros me conocéis y yo os conozco, y sé que voy a contar con vuestro apoyo, profesionalidad y podremos hacer grandes cosas juntos", ha agregado. En el acto de traspaso de carteras ha acudido el equipo de su predecesor, Román Escolano, así como el nuevo gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y varios dirigentes socialistas, como Pedro Saura, entre otros.
Reyes Maroto, nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo, reconoció que su Ministerio tiene varios retos por delante. Entre ellos destacó la mejora de la competitividad industrial, hacer avanzar al turismo hacia un modelo eficiente que garantice las condiciones de trabajo dignas de sus trabajadores, "y sobre todo las trabajadoras", así como impulsar la modernización del comercio "que se enfrenta a la adaptación al cambio tecnológico".
"Somos un Gobierno que queremos tranquilidad, certidumbre y confianza para afrontar los retos del siglo XXI con humildad y con vocación de servicio público de la forma más ordenada posible", aseguró durante el discurso de toma de posesión.
El nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha señalado que tiene la "garantía" de que la "intención" del nuevo Gobierno con un departamento específico para la ciencia es aumentar su inversión, una opción por la que siempre ha abogado el astronauta.
"Llevo muchos años propugnando la ciencia y tecnología en las universidades, la educación y el conocimiento, que deberían tener una posición mucho más fuerte en España y, como se dice en Estados Unidos, ahora tienes que poner el dinero donde pusiste la boca".
El ingeniero y astronauta afirma sentirse "ilusionado" con su nueva labor como responsable de la Ciencia en España, pero reconoce que también tiene "un poquito de vértigo".
La nueva ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido tener un recuerdo para las víctimas del Yak-42 durante su toma de posesión y ha asumido la necesidad de pedir perdón "las veces que sea necesario", un mensaje que ha hecho extensivo a los más de 300 militares fallecidos en acto de servicio.
Robles ha asumido este jueves en el Ministerio de Defensa su nuevo cargo en el Gobierno de Pedro Sánchez y ha recibido la cartera de manos de su antecesora, María Dolores de Cospedal, acompañada de toda la cúpula de las Fuerzas Armadas, el anterior equipo del Departamento y numerosos dirigentes socialistas.
Ante ellos, ha garantizado que los 120.000 hombres y mujeres que forman las Fuerzas Armadas tendrán en ella su "mayor apoyo" y ha reconocido su trabajo "serio, discreto y callado" que, según ha lamentado, "muchas veces no tiene reconocimiento". En este punto ha querido tener unas palabras directamente dedicadas a los militares fallecidos en acto de servicio, a cuyas familias ha reiterado su "apoyo" y ha pedido "perdón las veces que sea necesario".
"Muchas veces están olvidados y si hay que pedir perdón se pide perdón. Muchas veces esas personas que muerto en acto de servicio no han tenido el reconocimiento que se merecían. A ellos me he querido referir, ha explicado. La ministra ha reconocido que noticias como la existencia de una extremidad sin identificar en Turquía "ponen los pelos de punta" y por ello ha querido hacer un "homenaje" a los familiares de los 62 militares españoles fallecidos en el siniestro.
Magdalena Valerio, nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha afirmado durante la toma de posesión del Ministerio que está convencida de que se conseguirá un "gran pacto" de pensiones en el Pacto de Toledo.
"Le vamos a dar un gran impulso y va a haber un gran pacto de pensiones en nuestro país, voy a animarlo y propiciarlo", ha subrayado, tras afirmar que hay transmitir "seguridad, confianza y esperanza" ante las incertidumbres y las certidumbres, "y eso hay que hacerlo en el seno del Pacto de Toledo con diálogo político".
En esta línea, la titular del Ministerio ha asegurado que el Pacto de Toledo tiene que velar por la sostenibilidad social, política y económica del sistema público de pensiones que afecta a más de 10 millones de personas, pero también a los cerca de 19 millones de personas que están trabajando.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado este jueves que apuesta por gestionar el Ministerio con "transparencia" para hacerlo "abierto, próximo y eficaz" donde se refuerce la cooperación internacional con Europa y América Latina.
Así lo ha manifestado en la toma de posesión como ministra después de haber hecho el intercambio de carteras con su antecesor, Rafael Catalá, en su despacho. Si bien, Delgado ha hecho un breve discurso en un acto posterior que ha tenido lugar en una de las salas del Palacio de Parcent de Madrid --en otra sede del Ministerio de Justicia--, que no ha contado con la presencia de su antecesor en el cargo, debido a que tiene un compromiso en Cuenca, ciudad por la que es diputado en el Congreso.
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha puesto en valor este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene voluntad de "respeto" y "escucha" hacia Cataluña y ha instado a la Generalitat a dar pasos también para "revertir el camino que ha llevado a un callejón sin salida" en Cataluña.
Batet se ha mostrado convencida de que se producirán avances si todas las partes cuentan con el espíritu de diálogo que tiene el Ejecutivo de Sánchez. "El trayecto no va a ser rápido, ni fácil, porque han pasado muchas cosas durante demasiado tiempo pero hay que empezar a andar hacia otro lado y revertir un camino que nos ha llevado a un callejón sin salida", ha explicado.
La nueva ministra ha negado que Sánchez haya llegado a La Moncloa gracias a pactos con formaciones independentistas. "No hay pactos, ni confesables ni inconfesables. No los hay", ha recalcado.
El nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el valenciano Luis Planas, ha subrayado, en la toma de posesión de su cargo, que es un enamorado del sector, y ha abogado por el diálogo con los representantes del sector para hacer "pequeñas las diferencias y grandes las coincidencias, que son muchas".
En concreto, Planas ha detallado que en su estancia al frente del Departamento trabajará para conseguir que la Política Agrícola Común (PAC) repercuta de forma positiva en el campo español y para que sea la base de una agricultura y ganadería "moderna, productiva y competitiva".
"Tenemos un sector agroalimentario que es puntero, al que hay abrirle puertas y que la integración digital esté en los campos españoles", ha señalado Planas, que también ha garantizado que trabajará en defensa de los intereses pesqueros. En el acto del traspaso de cartera, al que acudieron entre otros el exministro de Economía Pedro Solbes y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, agradeció el "trabajo eficaz" de su predecesora en el cargo, Isabel García Tejerina, en la defensa de los intereses de España.
Teresa Rivera, Ministra de Transición Ecológica, ha admitido la dificultad de transformar el modelo energético español aunque se ha mostrado convencida de que "es la hora del desarrollo sostenible". "Lo más difícil es salir de un modelo en el que hay inversiones e intereses creados e ir a otro del que, probablemente, salgamos ganando todos", ha explicado este jueves.
Para la nueva ministra, la etapa que ahora inicia al frente de la cartera de Transición Ecológica "es un reto apasionante que se debe hacer entre todos para logar la modernización del sistema económico e industrial". En cuanto a la decisión de aglutinar en el mismo ministerio las competencias de energía, medio ambiente y cambio climático, ha apuntado la necesidad de avanzar hacia "un sistema más plural, diverso y positivo".
En cuanto a su agenda, Rivera se ha referido a la reunión prevista en lunes en Luxemburgo en la que se decidirá el llamado 'paquete de invierno', "uno de los elementos más importantes para facilitar las políticas europeas que permitirán llegar a 2030 con los objetivos de París cumplidos".