MADRID. La transformación digital no es una opción, sino una obligación, y algunos de sus retos más importantes serán abordados por varios expertos de Minsait (Indra) en la nueva edición del Digital Enterprise Show (DES 2018), que se celebrará los días 22, 23 y 24 de mayo en el recinto ferial IFEMA de Madrid.
El "enorme impacto" global que tendrá la transformación viene reflejado en un gran número de estudios, que, por ejemplo, calcula que el potencial económico de la digitalización de la industria a nivel mundial oscilará entre los 1,2 y los 3,7 billones de dólares (1,02 y 3,14 billones de euros) hasta 2025. En esta línea, también apuntan que alrededor de 80.000 millones de dispositivos estarán conectados en todo el mundo en 2020 y estiman que en 2018 se invertirán a nivel global unos 80.000 millones de dólares (67.890 millones de euros) en tecnologías que faciliten el desarrollo de las ciudades inteligentes (smart cities).
De forma paralela, el Internet de las Cosas (IoT) y la convergencia entre las Tecnologías de la Información (TI) y las tecnologías operativas que apoyan la transformación digital provocarán que las aplicaciones y plataformas empresariales estén más expuestas a las vulnerabilidades en seguridad.
En este contexto, los nuevos modelos de negocio sobre arquitecturas abiertas centrarán la ponencia compartida de Francisco Javier Perdices y Francisco Javier Ahijado, que presentarán un modelo para definir y ejecutar planes de transformación de arquitecturas TI tradicionales a arquitecturas Open TI de nueva generación aprovechando sinergias de negocio que racionalicen la inversión, con casos concretos en sectores como banca, seguros y telecomunicaciones.
Por otro lado, las tecnologías de 'Analytics' aplicadas a la Ciberseguridad serán objeto de una charla que impartirá José Manuel Pardo, quien explicará las aportaciones de las metodologías que integran el análisis del comportamiento de usuarios y equipos de una organización con el despliegue de señuelos para conocer a los atacantes y mejorar el tiempo de detección de incidentes de Ciberseguridad.
La participación de Minsait se completa con otras dos charlas en las que se abordará el impacto de las tecnologías disruptivas en las próximas décadas y la cultura de la empresa como clave de la gestión del talento necesario para abordar la transformación digital en las organizaciones, que serán impartidas, respectivamente, por Ángel Bonet y por Carmen Vidal, fundadora de Paradigma.