MADRID (EP). Minsait, la compañía de consultoría en transformación digital y Tecnologías de la Información (TI) de Indra, trabaja activamente en el desarrollo de soluciones de telemedicina y plataformas digitales que potencien la prestación de servicios sanitarios a distancia a través de la definición de nuevos modelos de asistencia domiciliaria y atención médica no presencial y que permitirán agilizar los diagnósticos y mejorar la prevención.
Minsait detalla que su tecnología facilita la detección precoz de problemas de salud, reduce los desplazamientos y los gastos de atención sanitaria, mejora la autonomía de mayores y crónicos y permite resolver rápidamente las dudas de los pacientes, unos avances que garantizan la continuidad asistencial y personalizada para afrontar retos como la transformación de la pirámide poblacional y el incremento de crónicos.
"Desde Minsait extendemos el concepto asistencial hasta el domicilio, realizando el seguimiento del paciente de una forma remota y continuada, manteniendo su calidad de vida, al tiempo que se gestionan los recursos de forma más eficiente y proactiva gracias a la reducción de los ingresos hospitalarios y visitas presenciales", ha afirmado el director de Sanidad de Minsait, Antonio Martos.
La telemedicina lleva muchos años considerándose una herramienta clave para la transformación de los servicios asistenciales, tanto en el ámbito público como privado. Según estudios del sector, la implantación de la teleasistencia y la monitorización de pacientes, especialmente crónicos, reducen los ingresos hospitalarios en un 50%, las urgencias en un 40% y, por lo tanto, los costes médicos.
En este contexto, Onesait Healthcare, la suite de soluciones de salud de la compañía de Indra, está diseñada para cubrir todos los ámbitos de asistencia y gestión de un sistema de salud y abordar el despliegue de la transformación digital a nivel global, incluyendo, entre otras, innovadoras soluciones de teleasistencia domiciliaria o atención médica no presencial que se han trasladado a proyectos pioneros en España con "claro impacto" en la sociedad.
La compañía señala que estos son los casos de la detección precoz del cáncer de piel en menos de 48 horas desde las farmacias, la posibilidad de realizar un chequeo previo con un profesional desde el móvil o la teleasistencia proactiva a pacientes crónicos en la sanidad pública gracias al Internet de las Cosas (IoT).