GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Minué con trampantojo

Foto: R. RUBIO/EP

Lo de escoger pareja de baile es toda un aventura. Si hablamos de política una elección confusa o errónea puede darte de bruces con una perdida electoral. Si pensamos en asuntos económicos, una decisión equivocada a deshora o no tomada, o un pacto no suficientemente atado puede acabar con todos los cálculos iniciales.

2/07/2021 - 

VALÈNCIA. Indultos con retorno y no es nada bueno. En el baile en el que se ha metido el presidente del Gobierno a cuenta de los indultos de los condenados por el procés puede salir victorioso como el mejor bailarín o tener algún que otro tropiezo/pisotón. En cuanto a la puesta en escena con visitas mil a Barcelona y esas fotos que propició, ahora no me hago foto, ahora sí, ahora saludo, ahora no, luego ceno en la misma mesa, inauguro, recibo, no recibo, la recepción oficial, saludo al  Rey, le guiño el ojo, le paso el agua, miro para otro lado, me aguanto, en fin… Es una cuestión de educación y de respetar las instituciones. Abierta la espita con los independentistas, revistiéndolo de convivencia, puede salirle mal, otros piensan que es el camino. Pero no es todo tan fácil. Lo decía José Luis Ábalos, alguna piedra en el camino hay. Lo de la financiación de los acontecimientos del 1-O y su fiscalización por parte del Tribunal Cuentas es un escollo del que no se sabe como salir. Desde Cataluña se pide mirar para otro lado y Unidas Podemos desde el Gobierno,-Ione Belarra-, secunda la propuesta. Y es que el Tribunal ha dado quince días para el embargo de 5,42 millones euros a los indultados y a Artur Mas entre otros.

Moncloa, salón de baile.  El meollo de la cuestión catalana avanza. Tras el encuentro de Pedro Sánchez con Pere Aragonés parece que cada uno hubiera estado en un baile distinto. Se confunden los deseos con las posibilidades seguras de llegar a un acuerdo. Insiste Sánchez que nada de referéndum, ni autodeterminación porque no es constitucional. Y Aragonés asegura que el objetivo es la autodeterminación y la amnistía. Pues nada, todos de acuerdo aunque no lo parezca. De momento parece que habrá la ansiada mesa de diálogo en dos versiones, la oficial y la otra no sabemos como definirla  ¿habrá otra vez vía unilateral? ¿o referéndum pactado para Cataluña? ¿se planteará alguien la reforma constitucional? ¿se traspasarán competencias a la Generalitat para celebrar el referéndum? Sánchez insiste que ha querido iniciar el camino de la reparación porque a los indultados “no les ha salido gratis ya que han estado 44 meses en prisión y tienen pendientes el cumplimiento de la inhabilitación en cargos públicos”. Afirma que “no habrá referéndum  porque el PSOE jamás lo aceptará”. Y repite una y otra vez que los obispos apoyados por la propia Conferencia Episcopal y los empresarios y su presidente, Antonio Garamendi, le avalan. ¡Qué importante el mundo del dinero y la sensibilidad religiosa, tan denostadas en muchas ocasiones por Sánchez y compañía. Es que la política tiene estas cosas!

Pere Aragonés. Foto: DAVIZ ZORRAKINO/EP

Trampantojo económico. Las cuentas del Estado suelen ser una suerte de pactos con propios y ajenos, en los que los más espabilados y avezados consiguen siempre ser primeros bailarines en beneficio propio. Ha pasado tradicionalmente con catalanes y vascos, y en ocasiones con Galicia, Andalucía o Castilla La Mancha o Castilla León. La Comunidad Valenciana siempre se queda en un ay. Y es que con Sánchez tras los indultos, confirmando que sigue en Moncloa hasta 2023, es momento de hacer números. Primero ha cerrado el acuerdo sobre las pensiones,-incluidos los babyboomers con algún que otro ajuste-,  con Sindicatos y sus nuevos amigos, los empresarios. Garamendi todavía está pensando cómo desembarazarse de la amistad y acercarse a su socio tradicional en este caso Pablo Casado con demasiados nervios y tribulaciones. Y es que los presupuestos lo aguantan todo. En esta ocasión también ocurrirá con partidas creativas o largamente demandadas. Así que en una suerte de trampantojo para todos, habrá cuentas con las correspondientes dádivas o cesiones. Así son los acuerdos, te doy y me das.

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez hasta 2023. Dice el presidente que no habrá adelanto electoral y con la boca pequeña asegura que tampoco crisis de Gobierno aunque desliza que si se produce hablará con Yolanda Díaz, la vicepresidenta de Unidas Podemos ante posibles cambios. En esta febril actividad de los últimos tiempos ha firmado el acuerdo sobre  pensiones con la patronal y los sindicatos. Es decir revoca la norma que estaba vigente del Gobierno del PP. El caso es que en asuntos de futuro como el caso catalán no todos las tienen consigo. Pere Aragonés dice que “el presidente ha tenido posiciones antes que con el tiempo se han ido moviendo”. O sea que todo se puede dar la vuelta. Insiste Sánchez en fustigar al líder de la oposición. Repite que Casado cada vez está más solo y se ha arrinconado en este momento crítico y se equivoca al no arrimar el hombro. El presidente dice que le ocupa rematar el plan de vacunación y culminar la recuperación económica e insiste en que no le faltan ánimos para continuar. Sobre discrepancias entre ministros y Carmen Calvo, tras aprobarse la Ley Trans confiesa que todo era por el interés en que estuviese dotada de garantía jurídica como pedía Calvo. A propósito de Unidas Podemos revela que habla a menudo con Pablo Iglesias.¡Y todos tan contentos con su nueva semana fantástica!

PP: Pablo Casado marcando el paso. A Casado le ha tocado un momento duro en apariencia. Los empresarios, sus tradicionales socios, pactan con el Gobierno y se quedan solos con la compañía de Vox y Ciudadanos en los recursos por los indultos del procés. Insiste en pedir a Sánchez que dimita.  En el caso de Antonio Garamendi ha dolido su posicionamiento. El líder de los empresarios en los últimos días intenta acercarse a Casado para que lo veamos todos con cámaras y presencia mediática. Y es que sus compañeros ideológicos,-Vox y Ciudadanos-, insisten en sugerirle/exigirle que presente una moción de censura a Sánchez. De momento ha recurrido ante el Tribunal Supremo los indultos como partido político afectado. En lo partidario vuelve el pasado. El TSJ.M  (Tribunal Superior de Justicia de Madrid) ha decretado la absolución a Cristina Cifuentes por el caso máster.  Y solo ocupa un par de líneas en los medios que ahora están muy pendientes del caso Kitchen y de la andanzas de Villarejo y sus reuniones en Génova con MªDolores de Cospedal, entrando de tapadillo en la sede del partido. Y como no tienen suficiente, la siempre atrevida presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso nombra a Toni Cantó en un nuevo cargo para promocionar el uso del español. Y es que a Cantó lo de haber criticado en el pasado la perpetuación de políticos en “chiringuitos” le ha jugado más de un disgusto mediático. Y es que por la boca muere el pez. El mundo del “chiringuito” es mucho mundo.

Foto: EP

Vox: Santiago Abascal reincidente. Como conclusión ,le gusta una moción de censura más que cualquier cosa. Le pide al PP que haga uso de esta herramienta para que Sánchez quede en evidencia porque las matemáticas no dan para otra cosa. Vox apuesta ahora por la estrategia judicial recurriendo todo lo que cree debe ser removido. En algunos casos consiguen algún que otro paso. Y eso se lo deben entre otros diputados a Macarena Olona, la abogada del Estado, buena dialéctica que es quien capitanea el equipo jurídico de la formación. Buscan réditos y conquistar el voto “acomplejado” del PP que no se atreve a enfrentarse al Gobierno. Veremos si a futuro les resulta positivo.

Unidas Podemos: Ione Belarra asoma. Estas últimas jornadas están pletóricos. Paso a paso han conseguido imponerse dentro del Ejecutivo en la cuestión de la Ley Trans, incluso con victoria sobre la vicepresidenta Calvo. El caso es que desde las filas socialistas aseguran que esta victoria momentánea puede ser el canto del cisne para Unidas Podemos. Y en la cuestión catalana se posicionan con los independentistas pidiendo referéndum y que el Tribunal de Cuentas retire las peticiones de embargo a los condenados y que regrese sin ningún requerimiento  judicial Carles Puigdemont. Su portavoz en el Congreso, Jaume Asens, dice que lo de Cataluña se resuelve en las urnas porque está agotado el Estado Autonómico. Y mientras Iglesias viéndose a ratos con Sánchez.

Ciudadanos: Inés Arrimadas en la estrategia. Se une a su manera a Vox y pide al PP que presente  la moción de censura que ahora apoyarían. Mientras Díaz Ayuso nombra en el segundo escalón, no solo a Toni Cantó sino a Patricia Reyes,-ex diputada en el Congreso-, y cerca de doscientos concejales de la formación pidiendo entrar en el PP. Habrá que dar tiempo al tiempo o eso piensan en el PP. Arrimadas se resiste a cualquier componenda. Quiere dar la batalla, aunque sea la final.

 Las frases de la semana

Pablo Casado, presidente del PP: “La guerra civil enfrentó a quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia” ¡Lo de revisar la historia tiene sus riesgos!

 Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: “Casado está echado al monte. Dice no a todo”¡El problema es la necesidad de apoyo numérico para reformar según que cosas. Muchos no le creen!

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso: “Sánchez dice que no habrá referéndum de autodeterminación, también dijo que no habría indultos, así que denos tiempo” ¡Lectura de la cartilla en toda regla y aviso a futuro!

Gabriel Rufián.

Aitor Esteban, portavoz del PNV: “Nunca diga nunca jamás a nada, ya veremos” ¡Como siempre haciendo gala de pragmatismo y aprovechando la situación!

Pere Aragonés, president de la Generalitat de Cataluña: “Vamos a persistir en la independencia. No nos vamos a rendir” ¡Que tomen nota en Moncloa!

José M.ª Aznar, ex presidente del Gobierno: “La posición de los empresarios y los obispos es para apuntar y no olvidar” ¡Pepito Grillo no descansa y revuelve a Pablo Casado!

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE: “Tengo una muy buena relación con Pablo Casado y lo pasado, pasado está” ¡Cuando hablan de otro para justificar su locuacidad torpe!

Óscar Puente, alcalde de Valladolid y portavoz del PSOE: “Toni Cantó es un mierda que va a vivir a costa de los españoles y va a cobrar 75.000 euros por rascarse los huevos a dos manos” ¡Se le ha ido de las “manos” la valoración critica!

Susana Díaz, de momento secretaria general del PSOE andaluz: “Voy a arrimar el hombro” ¡Inaudito en política, alguien que no da la batalla en la derrota y colabora! 

Unai Simón, portero de la selección de fútbol: “El de Croacia fue el partido más importante de mi vida, no lo voy a olvidar nunca. He visto el error seis o siete veces y me he martirizado un poco” ¡Humildad tras el fallo y a pesar de todo remontada épica y a la heroica!

José Andrés, chef, premio Princesa de Asturias de la Concordia: “Cuando recibes un premio así no puedes dormirte en los laureles. Me convertí en líder sin quererlo. Cuando hago algo, lo hago porque creo que es lo correcto, no para tener impacto” ¡La importancia de la solidaridad en momentos de crisis y emergencia!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email