GRUPO PLAZA

pagará el 13 de julio un dividendo de 0,139 euros por acción

Miquel y Costas, cotizada 'value' por excelencia, se atasca en los 16 euros

6/07/2021 - 

VALÈNCIA. Hablar de Miquel y Costas & Miquel (MCM) es hacerlo de una desconocida para no pocos inversores menos duchos en el parqué, pero esta cotizada catalana lleva en bolsa desde 1996. Los que sí conocen a esta papelera son los amantes del 'value investing' o 'inversión en valor', dado que no pocos la tienen en sus carteras y otros en el radar. Todo ello pese a estar atascada en la zona de los 16 euros desde finales de mayo pasado, tal y como se refleja en el gráfico de Investing.

Una MCM que el pasado año se dejó un 6,47% en bolsa, que no solo ha recuperado en lo que va de ejercicio sino que presenta una revalorización anual del 9,81% tomando el cierre de este lunes. La cotizada presidida por Jordi Mercader ha elevado su capitalización hasta la frontera de los 500 millones de euros y, además, ofreciendo una más que atractiva rentabilidad por dividendo del 2,9%.

Sin embargo, lo que no viene acompañando en las últimas fechas son los volúmenes de contratación. Sin ir más lejos ayer ayer se intercambiaron de manos 7.174 acciones frente a una media diaria anual de 18.069, según datos de Infobolsa constatados por este diario. Un volumen que no supera desde el pasado 24 de junio, cuando movió 25.748 títulos. Cuanto menos no tiene en su capital bajista alguno con nombre y apellidos o, caso de tenerlo, no iguala o supera el mínimo legal del 0,50% a partir del cual hay que declararlo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hablando del supervisor, ayer lunes tras el cierre de la jornada bursátil recogía en su web un hecho relevante de MCM. Se trataba del anuncio de que abonará el próximo 13 de julio un dividendo complementario con cargo a los resultados del ejercicio 2020 de 0,139 euros brutos por acción. Dicho importe será de 0,112 euros en términos netos tras aplicarle la pertinente retención del 19%, por lo que el importe neto por acción será de unos 0,112 euros. Con el pago de este último dividendo complementario, que se acrecentará por el efecto de la autocartera, el accionista habrá percibido una retribución anual de cerca de 60 céntimos de euro por acción, con una rentabilidad que se situará en un 4,6% sobre el precio medio de la acción en 2020.


MCM celebró el pasado 22 de junio su junta general de accionistas -de forma telemática- donde informó que su nueva hoja de ruta pasa por invertir 100 millones de euros en innovación, impulso de la economía circular y reducción de costes a lo largo de los próximos tres años, según el hecho relevante remitido a la CNMV. Dicha inversión está "alineada" con los objetivos de los fondos europeos donde participa -junto con el sector papelero a través de Aspapel- en la defensa de la cadena de valor del papel. 

El plan de inversiones y el proyecto industrial tiene el objetivo de potenciar nuevos productos, desarrollar las infraestructuras que faciliten el crecimiento, e impulsar programas medioambientales que fomenten la economía circular de sus procesos y la reducción de costes. La cotizada catalana manifestó que continuará con la implementación de innovaciones que permitan ofrecer al mercado papeles especiales, entre otros, los destinados a sustituir de forma progresiva el plástico.

Prevé otro año de beneficio 'récord'

En otro orden de cosas, la junta aprobó una reducción de capital de 3,33 millones de euros mediante la amortización de 1,66 millones de acciones de dos euros de valor nominal cada una. También acordó una ampliación de capital liberada con cargo a reservas por 21 millones mediante la emisión de 10,6 millones de nuevas acciones en la proporción de cuatro acciones nuevas por cada 11 antiguas. Esta operación, que eleva el capital hasta 80 millones, permitirá fomentar una mayor liquidez de las acciones debido al incremento de los títulos en circulación, lo que redunda en beneficio de los accionistas y consolida la estructura de fondos propios de la compañía.

Miquel y Costas, que produce papel para la industria del tabaco y papeles especiales para otras industrias, elevó un 46,7% su beneficio en el primer trimestre del presente ejercicio tras ganar 14,9 millones de euros. La papelera prevé seguir en la senda del crecimiento y concluir el presente ejercicio con resultados "aún mejores" que los del año anterior, que fueron los mejores de su historia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email