X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

conversaciones culturplaza

Mira Bernabeu: "Existe un cierto provincianismo en el coleccionismo valenciano"

11/11/2019 - 

VALÈNCIA. Espaivisor deja València. No hace falta añadir florituras a esta frase para comprender la pérdida que supone para el tejido cultural de la ciudad. La galería, que nació en 1982 de la mano de Pep Benlloch y que desde hace catorce años capitanea con excelencia Mira Bernabeu y Miriam Lozano se despide este mes de València. Por motivos “personales y profesionales”, explicaron en un breve comunicado los galeristas, sus caminos se separan. Bernabeu será quien continúe dirigiendo una galería que, si bien plantea un futuro próximo continuista, marcará distancia con el proyecto actual. Y hablamos de distancia física, pues Espaivisor se muda a Madrid bajo el nombre 1visor. Lo hará con una exposición de la croata Sanja Ivekovic, artista ya vinculada al proyecto, una nueva aventura en la capital que abrirá sus puertas el 29 de noviembre con un evento privado para, un día después, poder ser visitada por el público general. Visor cambia, aunque no tanto. En plena mudanza, hablamos con Mira Bernabeu sobre el futuro del proyecto, el sector del arte y una València de la que, al menos de momento, se despide. 

-¿Por qué Madrid?
-Es una transición lógica, de hecho ya estoy acostumbrado a viajar semanalmente a Madrid. Era la candidata idónea por la cercanía a València. No quiero abandonar el tejido cultural de la ciudad, quiero continuar participando en eventos de manera activa, pero en Madrid tengo muchos clientes. Es el lugar casi natural al que una galería de provincia tiene que moverse si quiere crecer. Soy artista y formo parte de la galería Rosa Santos, así que también me apetece venir y apoyar a la galería a la que pertenezco. 

-Espaivisor ganó en 2018 el premio a mejor galería, concedido por la Fundación Arte y Mecenazgo. En su discurso habló de un proyecto “100% internacional” al tiempo que destacó que “desde las provincias se pueden hacer proyectos interesantes”, ¿ha cambiado esa percepción con su marcha?
-No cambia, pero sí habría que matizar a qué se refiere. Cuando Miriam y yo cogimos la galería quisimos hacer un proyecto de galería internacional sin ningún tipo de complejos. Parece que solo las grandes capitales puedan disfrutar de buenas exposiciones. Creímos que desde València podíamos aportar una programación internacional al estilo de cualquier galería de París, Londres o Nueva York. Es verdad que muchas galerías tiene proyectos muy buenos pero no apuestan al 100% por ella. Nosotros lo hicimos.

"algunas galerías de provincia deberían tomárselo un poco más en serio. Desde cualquier ciudad del mundo puedes obtener reconocimiento internacional"

No ha cambiado esa opinión de que desde la provincia se pueden hacer muchas cosas, lo que ha cambiado también es mi situación personal. Necesitaba un cambio de ubicación y Madrid es el lugar idóneo. Considero que algunas galerías de provincia deberían tomárselo un poco más en serio. Desde cualquier ciudad del mundo puedes obtener reconocimiento internacional. Nosotros lo hemos obtenido, no solo por el premio Arte y Mecenazgo, también hemos participado en algunas de las grandes ferias del mundo y hemos conseguido que expongan aquí grandes artistas.

Foto: ESTRELLA JOVER.

-Al hilo de su marcha, el galerista de Espai Tactel, Ismael Chappaz, publicó en este diario un artículo de opinión en el que decía: “La ciudad parece tener potencial para ser el lugar donde generar iniciativas que busquen la excelencia aunque a la larga son castigadas y relegadas al ostracismo por falta de apoyo social e institucional”. ¿Lo comparte?
-Respeto la opinión de Ismael. Creo que, como yo y como muchos otros, es un gran luchador. El trabajo que hace Espai Tactel es impecable y lo hacen desde el corazón, aunque hay veces que el corazón es golpeado, porque tú das mucho y no recibes nada a cambio. Al final te acostumbras a dar sin recibir y eso es lo que ha sucedido en esta ciudad. Es verdad que hay que marcar dos partes: antes del cambio de gobierno y después. No es que el entramado cultural sea perfecto, pero sí es mejor. Las galerías hemos tenido un apoyo mínimo, aunque constante, que hemos conseguido gracias a la lucha de LaVac (Asociación de galerías de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana). El galerismo valenciano ha conseguido sobrevivir en los momentos más difíciles. Ahora estamos viviendo un momento más dulce, pero no perfecto. Hemos establecido una relación fructífera con el IVAM, una institución a la que antes no íbamos nunca; se producen algunas compras por parte de la institución, la Generalitat continúa apoyando la participación en ferias... pero siempre es poco. Parece que hay un cierto recelo a pesar de que, cuando esas instituciones no servían para nada, han sido las galerías valencianas las que ofrecían un producto interesante e internacional. Hemos mantenido el tejido cultural de la ciudad cuando esto era, no un desierto, un túnel oscuro y negro. Respeto mucho las palabras de Ismael, porque es real. Por otra parte, te acostumbras a sobrevivir y a valorar cosas que no son institucionales, como hacer una inauguración y que el entramado artístico real de la ciudad vaya. Eso ha sido un orgullo.

Hay una gran diferencia en tener una galería en València o una gran ciudad como Madrid o Barcelona: el entramado burgués, el posible coleccionista privado no existe en València. Eso es un hándicap, un problema real. A lo largo de estos 14 años mi relación con el coleccionista valenciano ha sido muy escasa. Tengo más coleccionistas de Madrid o Barcelona. En el fondo sí que existe un cierto provincianismo en el coleccionismo de la ciudad, que continúa yéndose a otras galerías a comprar. Eso es una realidad que afecta directamente al entramado cultural.

-Intuyo que dejará de formar parte de LaVac .
-Inevitablemente. Hemos hecho muchas cosas… Cuando yo empecé era una asociación completamente peleada internamente. Hemos conseguido unirnos y dejar a un lado nuestras diferencias para hacer cosas que han sido interesantes.

-La fotografía de la asociación de galerías en 2020 será bien distinta a la de hace un año. Aunque los 'vacíos' son por distintos motivos, ¿se está empobreciendo el mapa galerístico valenciano?
-Inevitablemente la foto va a ser bien diferente. Pero yo quiero ser optimista y creo que en València surgirán nuevas galerías, nuevos proyectos con gente interesante que aporte a la ciudad nuevas ideas.

-Con Larry Clark cerráis ciclo en València, ¿por qué él?
-Fue una iniciativa de mi socia, Miriam Lozano. Cuando éramos estudiantes hubo una exposición en la Sala Parpalló de Clark y Araki que, por separado, nos influenció mucho. Años después, cuando estábamos en París por la feria FIAC, vimos una exposición suya y se nos ocurrió la idea de plantear esta muestra. Realmente no pensamos que iba a ser la última, pero lo ha sido y ha estado muy bien cerrar con una exposición clásica de fotografía en una galería que, a pesar de que hemos cambiado mucho, tiene un referente muy directo con este campo. La exposición fue un éxito, será un maravilloso recuerdo.

"quiero plantear un proyecto continuista [...] los artistas que han pertenecido a Espaivisor se merecen exponer en este nuevo espacio en Madrid"

- Clark cerrando en València es una parte de la bisagra, pues ya estás pensando en 1visor en Madrid...
-Me encanta esa palabra, bisagra, porque una de las ideas que tenemos es llevar la exposición de Larry Clark a Madrid. En estos primeros años quiero plantear un proyecto continuista, que no haya ningún cambio. Creo que los artistas que han pertenecido a Espaivisor se merecen exponer en este nuevo espacio en Madrid. Después, inevitablemente, surgirán cambios y se abrirán nuevos caminos.

Foto: ESTRELLA JOVER.

-En el contexto de Abierto Valencia 2019, la presidenta de LaVac, Rosa Santos, dijo durante una entrevista con Culturplaza: “El fenómeno ferias de arte contemporáneo también está siendo cuestionado [...] Nos estamos planteando otra manera de difundir nuestro trabajo y a nuestros artistas. Creemos que quizá no sea la mejor manera”.
-Es verdad que el sistema de ferias no está en su mejor momento. Hace unos años todo sucedía en las ferias: las ventas, los contactos, etc. En la actualidad continúa siendo así, pero ha bajado el nivel de ventas o afluencia. En un mes, por ejemplo, voy a Art Basel Miami, y se nota como ha decaído en las últimas ediciones. Dicho esto, allí se continúan realizando las ventas que no se hacen en la galería. Entonces, si no se vende en galerías ni en ferias, ¿de qué vivimos? Si no hay alternativa, estamos abocados a trabajar muy bien las ferias. Hay una idea equivocada de ciertos galeristas, que acuden a estas ferias con cualquier producto y artista, sin hacer una investigación previa para atraer el público concreto que va a esa feria, porque no es el mismo el que va a FIAC o Frieze que a Art Basel Miami. Llevo muchos años oyendo que el sistema de ferias no funciona, pero nadie plantea otro. Hasta que no se plantee una alternativa habrá que trabajar en este. Recuerdo cuando, hace unos años, se planteó una feria en Internet. Duró dos años. Todo el mundo decía que iba a ser el futuro y el futuro no llegó.

-¿Cómo cree que afecta que el galerista también sea artista?
-Afecta totalmente. El proyecto que hemos hecho Miriam y yo parte de dos artistas, con lo que cambia la forma de seleccionar a los artistas, de elegir obras y de tratarlos. Hemos expuesto a los creadores que nos interesan como artistas, no como galeristas.

"No tenemos que olvidar que las galerías son comercios, pero nosotros lo planteamos como si se tratase de una pequeña institución artística"

-Quizá sea por esto que Carlos Urroz (exdirector de ARCO) habla de Espaivisor como un "proyecto de autor".
-Lo que hace que seas un proyecto de autor es seguir unas directrices no comerciales. No tenemos que olvidar que las galerías son comercios, pero nosotros lo planteamos como si se tratase de una pequeña institución artística. Queríamos crear un hilo conductor, que el proyecto tuviese una coherencia. Al principio esto pasa sin darte cuenta, al guiarte con tus gustos. Después, al analizar lo hecho, te percatas de esas directrices que se han forjado casi de manera espontánea y que, más tarde, refuerzas.

-¿Qué le hará volver artísticamente a València?
-Me interesa mucho lo que sucede en cuatro o cinco galerías valencianas, que admiro mucho. Quiero que sientan que me tienen para cualquier cosa, y viceversa. Quiero seguir viendo las exposiciones de Bombas Gens o el IVAM y el Centre del Carme. Quiero venir y sentirme orgulloso de lo que está sucediendo aquí. No descarto volver a abrir una galería en València.

Foto: ESTRELLA JOVER.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email