GRUPO PLAZA

para reflexionar sobre El futuro de la alimentación 

Miradors de l’Horta "planta" siete instalaciones efímeras en la huerta valenciana 

El festival se celebrará del 24 de septiembre al 9 de octubre en todas las localidades de la Mancomunitat del Carraixet. Tres fines de semana con charlas, música en directo y degustaciones completan el programa de este año

8/09/2022 - 

VALÈNCIA. El festival Miradors de l’Horta, organizado por Turisme Carraixet, ha publicado la programación de su tercera edición, que quiere centrar la atención de la sociedad valenciana en el futuro de la alimentación. Para ello, esta iniciativa se ha aliado un año más con el diseño, de manera que varias instalaciones efímeras se plantarán en el corazón de la huerta y, desde allí, invitarán a reflexionar sobre el actual modelo de producción y consumo de alimentos.

En concreto, Miradors de l’Horta 2022 presentará siete propuestas creativas que han sido seleccionadas tanto por la calidad de su contenido como por la sostenibilidad en el proceso de creación, a través de una llamada a proyecto en la que se ha contado con la colaboración de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV). La autoría de las instalaciones efímeras corresponde a diferentes estudios profesionales, entre los que se encuentra el liderado por Pepe Gimeno, Premio Nacional de Diseño 2020, en alianza con Lebrel. El resto de participantes son Badallar, Elsa Yranzo Food Design, Borealis, La Cuarta Piel, Resto y alumnado de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Como en ediciones anteriores, el acceso a todas estas instalaciones será libre y gratuito. Además, se ofrecerán visitas guiadas durante el desarrollo del festival, entre las que destaca una convocada para el sábado 8 de octubre. Ese día, coincidiendo con la luna llena, se realizará un recorrido nocturno (a partir de las 21 horas) que permitirá conocer las obras mediante una experiencia más sensorial de la mano de sus creadoras y creadores.

Imagen recurso de una instalación efímera del pasado 2021

Charlas de Matins a l'Horta

Miradors de l’Horta completa su programación con una serie de coloquios con profesionales del food design, la innovación, la gastronomía y la huerta. Son los llamados Matins a l’Horta, que se celebrarán en el Museo de l’Horta, ubicado en Almàssera. Estas jornadas, que tendrán lugar los sábados y los domingos por la mañana, entre el 24 de septiembre y el 9 de octubre, también contarán con música en directo y degustaciones de productos locales. A todo ello se suma otra novedad de esta tercera edición: una exposición de realidad aumentada.

“Vivimos una temporada de cambio decisiva para el futuro de la humanidad. Nuestra labor como festival es promover la reflexión y el intercambio de ideas que favorezcan esa transición al ritmo del planeta, en general, y de nuestra huerta, en particular. Queremos involucrar a toda la ciudadanía en ello. Por eso, hemos preparado un programa tan amplio en actividades totalmente gratuitas”, afirma Noelia Rigoberto, técnica de turismo y directora de Miradors de l’Horta.

Diseño y cultura en la huerta

Miradors de l’Horta celebró su primera edición en septiembre de 2019, mientras que la segunda tuvo lugar en octubre de 2021. En total, más de 7.000 personas han participado en esta iniciativa, que se ha consolidado como un evento único por su localización (la huerta valenciana), su alianza con el diseño y su enfoque en torno a cultura, patrimonio, sostenibilidad e innovación. Todo ello, favoreciendo una relación de respeto y de aprendizaje entre el territorio agrícola y el territorio urbano. 

La tercera edición de Miradors de l’Horta, que se celebrará del 24 de septiembre al 9 de octubre de 2022, se enmarca a su vez en dos iniciativas destacadas de la ciudad: la València Disseny Week, organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), y el World Design Street Festival, organizado por València Capital Mundial del Diseño 2022.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme