VALÈNCIA (EP). La Diputación de Valencia abre una nueva sala de exposiciones en la que mostrará la "riqueza y variedad impresionante" del patrimonio artístico con el que cuenta la institución, unos fondos de más de 4.000 pinturas, esculturas, dibujos y grabados que han ido enriqueciendo la colección fruto de las aportaciones de bienes y, en especial, de la política de apoyo a los artistas valencianos mediante pensiones y becas. La primera de las muestras que acoge el Salón de Reinas de la Diputación es Tresors de la Diputació. Art al Palau dels Scala, una exposición que pretende servir de "cata" de alrededor de 15 proyectos expositivos que recorrerán distintos municipios de la provincia de forma itinerante y que está compuesta por piezas de Sorolla, Genovés, Miró, Kandinsky, Michavila, Valdés y Equipo Crónica, entre otros artistas.
Así lo ha explicado este jueves en atención a los medios el conservador de arte y comisario de esta muestra, Salvador Calabuig, que ha señalado que la intención de la corporación provincial es acercar estos fondos artísticos a las valencianas y valencianos a través de exposiciones, principalmente itinerantes. Tresors de la Diputació. Art al Palau dels Scala puede visitarse de forma gratuita en el Salón de Reinas o Respecte de la Diputación desde este sábado 9 de marzo y hasta el mes de junio y podrá visitarse de forma gratuita los fines de semana y festivos de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.
De este modo, la Diputación ha convertido el Salón de Reinas en una sala de exposiciones, como lo fuera en su día como sede de la Parpalló. Con ocasión de esta exposición, se exhiben cerca de 40 piezas de distintas corrientes, desde la tradición hasta la vanguardia, dando cabida a los nuevos lenguajes artísticos, lo que supone "un paso más en la democratización de estos tesoros" que se inició con la creación de la Oficina Técnica de Restauración, Investigación y Difusión del Patrimonio Artístico (OFITEC), en la presente legislatura.
Calabuig ha apuntado que la creación de una oficina que se encarga de la ordenación, conservación y difusión del patrimonio artístico de la Diputación "ha permitido disponer de más recursos humanos, con restauradores, conservadores y técnicos culturales, para acercar el arte a las comarcas". En la actualidad hay alrededor de 200 obras "rodando por los municipios valencianos", según el comisario de Tresors de la Diputació, una muestra que abre sus puertas en València y que podrá visitarse en los próximos meses, al igual que 'Memòria de la Modernitat' en Sagunto, a partir del 11 de marzo, y 'Dones en Marxa' en el Castillo de Alaquàs. Además, esta oferta artística se refuerza con actividades culturales como diálogos con las obras, visitas guiadas nocturnas o talleres con colegios y familias.
El recorrido por Tresors de la Diputació avanza el contenido de futuras exposiciones con los "ricos y variados" fondos artísticos de la Diputación. Desde el cuerpo humano y el desnudo femenino de Sorolla hasta la obra gráfica de artistas como Saura y Arroyo, la muestra del Salón de Respecte de la Diputació avanza distintas temáticas como "esencia de las exposiciones que vendrán" y que "pueden contar con una especie de avanzadilla o reclamo en esta sala expositiva de Plaza Manises en paralelo a su exhibición en los espacios municipales".
Tresors de la Diputació recorre "presente y futuro" a través de bloques como el de los pensionados de la corporación, con obras de Mariano García Mas y Bernat Ferrándiz, primeros becados por la institución en escultura y pintura; obras de los años 20 y 30, con piezas de Balbino Giner; la posguerra de los Zamorano, Genovés y Michavila; la escultura contemporánea de Manolo Valdés y Ángeles Marco, o la abstracción e informalismo que representan Joan Miró y José Guerrero.
También las geometrías de Yturralde y el venezolano Cruz Díez, y el legado de Alfons Roig, con joyas como la tinta china de Kandinsky en su etapa alemana, un Sempere recién llegado del Reina Sofía, y un Millares muy peculiar por su colorido. La muestra la completan cuatro 'Sorollas', entre ellos 'Pescadoras valencianas', distintos paisajes y 'El intruso' de Equipo Crónica, una pieza icónica de 1969 que abre el camino de una exposición protagonizada únicamente por obras de artistas valencianos pertenecientes al patrimonio de la Diputación.