VALÈNCIA. El próximo martes 18 de mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos, en esta ocasión con el lema: “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. Como en los años anteriores, los museos y salas de exposición municipales participan en este evento con actividades especialmente programadas para ese día y otras complementarias a lo largo de todo el mes de mayo. Los centros en los que se desarrollarán actividades serán los siguientes: Casa-Museo Blasco Ibáñez, Casa-Museo Benlliure, Casa-Museo Concha Piquer, Centro arqueológico de la Almoina, Museo del arroz, Museo de la Ciudad, Museo de Historia de València, Palacio de Cervelló i Refugio de la calle Serranos. “Los museos municipales de València se van a engalanar para este día tan especial", ha afirmado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello,
La Casa-Museo Benlliure, la Casa-Museo Blasco Ibáñez, el Palacio de Cervelló y el Museo de la Ciudad, han creado una actividad denominada “El museo en tus manos. Una experiencia entre real y virtual”. En ella el espectador recorrerá los diferentes museos resolviendo el enigma, con tu grupo familiar, convivientes o pareja. La actividad se llevará a cabo los domingos del mes de mayo de 11 a 14 horas, y es imprescindible llevar dispositivos móviles y conexión a internet.
El Museo de la Ciudad ha preparado una actividad denominada “La caja de la memoria”, un recorrido didáctico en el que los/las visitantes se sumergirán en la realidad histórica de la Guerra Civil española, mientras experimentan en grupo el reto de colaborar para descubrir cómo abrir una “caja misteriosa”. También ha preparado un taller infantil denominado “Todos somos viajeros, todos somos migrantes”, para niños de cinco a diez años en los que se cuenta la realidad de los migrantes y refugiados de una manera real y creativa. Esta actividad tendrá lugar los domingos a las 11:30 horas.
El centro arqueológico de la Almoina, por su parte, ha preparado una actividad denominada “Los misterios arqueológicos de la Almoina” que estará abierta al público los sábados y domingos de mayo, que consiste en una visita guiada a estas excavaciones, donde se descubrirán hallazgos curiosos y otros secretos del subsuelo de València.
Los diversos actos programados se llevarán a cabo hasta el próximo 29 de mayo en los diferentes museos de la ciudad, dirigidos tanto al público infantil como al público adulto, han informado fuentes municipales