Además, las empresas españolas creen que la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de sus empleados es crucial para el desarrollo empresarial. Por ello, planean seguir invirtiendo en su transformación digital.
Las áreas prioritarias de inversión incluyen el equipamiento informático (64%), el uso de internet para transacciones (63,8%), la seguridad y privacidad digital (62,1%), y la conectividad móvil a través de smartphones y tabletas (60,4% y 55%, respectivamente).
La inversión en presencia online también es considerada una prioridad por las empresas y casi el 80% consideran que la información y promoción a través de una página web corporativa será un destino probable de sus recursos.
En el otro extremo, la venta online de productos y servicios parece ser el área menos atractiva para la inversión y el 57,8% de las empresas lo considera poco probable como destino de sus inversiones en digitalización.
Principales barreras
No obstante, las empresas españolas avisan de algunas barreras que frenan su progreso en términos de digitalización. Así, creen que la burocracia en las relaciones con la Administración (52,2%) es el principal obstáculo mencionado.
También apuntan a la falta de incentivos públicos (25,6%) y una e- Administración incompleta (20,4%) también se identifican como impedimentos.
De igual manera, creen que el nivel de conocimiento digital de los clientes (29,1%) y el aumento de los costes de inversión (27,1%) son los principales obstáculos externos. La seguridad y privacidad digital (17,7%) y la falta de estándares internacionales (9,2%) también preocupan a las empresas.
Por último, la falta de tiempo para dedicarlo a la digitalización (42,8%) es el obstáculo interno más significativo. En esta línea, apunta a la falta de recursos financieros (26,1%) también como una limitación importante.