GRUPO PLAZA

por un importe de 172.490,34 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses

Mobilitat Sostenible adjudica las obras de los carriles bici de Campanar, Tendetes y Ronda Nord

Foto: Pilar Albelda/ EP
20/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes la adjudicación de las obras para la ejecución del nuevo carril bici del margen izquierdo del antiguo cauce del río Turia y las destinadas a bajar a calzada el carril bici de la avenida de Hermanos Machado.

El nuevo carril bici del margen izquierdo del antiguo cauce del río Turia, desde la calle de Tamarindes hasta el puente de les Arts, recorrerá segregado en calzada la vía de servicio de Manuel de Falla, Tirso de Molina y Menéndez Pidal a través de 1.625 metros.

Se trata de un eje ciclista bidireccional que conectará con el carril bici de puente de Campanar, Pío XII, puente de les Glòries Valencianes, Pare Ferris, puente de les Arts y el resto del carril bici del margen izquierdo desde Mauro Guillén. Las obras se han adjudicado a la empresa Geocivil por un presupuesto de 408.411,23 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.

Por su parte, la modificación del tramo de Hermanos Machado, entre la avenida de Joan XXIII y la calle del Conde de Lumiares, supone la recuperación del espacio de los peatones en esta avenida después de la errónea actuación hecha en 2007, que situó el carril bici en acera.

Así, el proyecto surgido de los Presupuestos Participativos de 2019, supondrá tanto una mejora de la conexión ciclista de 1.174 metros de longitud, como la ampliación y mejora de los espacios para peatones en el distrito de Rascanya. Las obras se han adjudicado a Pavasal por un importe de 172.490,34 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses.

El Ayuntamiento solo se hará cargo del 10% del coste de las obras, dado que el trabajo del servicio de Movilidad Sostenible ha permitido que cuenten con una subvención del 90% de su presupuesto base inicial (IVA excluido) por parte de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

Avenida del Cid

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha visitado esta mañana el carril bici de la avenida del Cid hasta la plaza de España y ha dado cuenta de la evolución de las obras que amplían su plazo de ejecución hasta un máximo de un mes para acabar de albergar las mejoras ejecutadas.

Esta modificación del tiempo de ejecución del proyecto --que se aprueba mañana viernes en Junta de Gobierno Local-- es debida a las importantes adecuaciones técnicas que se han tenido que realizar en el cruce con Pérez Galdós, que supondrán entre otros cosas una mejora en las condiciones peatonales.

"El trabajo que se está realizando al cruce con Pérez Galdós es de orfebrería, puesto que hemos adaptado el espacio a todas las circunstancias, presentes y futuras", apunta el concejal.

"En primer lugar, haciendo todas las conexiones lógicas peatonales; en segundo, teniendo en cuenta a todas las personas, para lo que hemos contado con la colaboración de la ONCE para adaptar toda la actuación a las circunstancias de cualquier ciudadano; también, como siempre, bajando a calzada las conexiones de los carriles bici de la calle de Ontinyent con Pérez Galdós y de la calle del Mestre Bellver con la avenida del Cid; y finalmente, adaptando la reposición de los servicios existentes de telecomunicaciones, semáforos, drenaje y bombeo para la estación de Metrovalencia de la avenida del Cid", ha detallado.

Todo esto, continúa Grezzi, "se suma al resto de mejoras que ya incluye el proyecto como es la creación de tres nuevos pasos que mejoran la permeabilidad a los barrios de Arrancapins, Patraix y Nou Moles", y se sitúan a la altura de la calle Enguera, a la altura de la calle de Alberic y en la plaza Bisbe Amigó.

Además, se desplaza el paso de peatones de Pérez Galdós con avenida del Cid para evitar itinerarios tortuosos y se acorta la extensión del paso de peatones de Pintor Benedito con plaza de España y, por lo tanto, su tiempo de a la vez que se mejora la accesibilidad.

La incorporación de las nuevas actuaciones "no altera la naturaleza global del contrato e introduce las variaciones estrictamente indispensables para solucionar las causas sobrevenidas", subrayan desde el consistorio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme