X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

TRIBUNA LIBRE / OPINIÓN

Mobility City avanza el futuro de la movilidad

Foto: IBERCAJA
2/05/2019 - 

Hablar de ciudades es hacerlo de avance social. La ciudad es el espacio donde se consuman buena parte de los intercambios, sean estos culturales, económicos o de otra naturaleza. Hablar de movilidad es hablar de la libertad de las personas y las mercancías de circular y de alcanzar el destino deseado. En el siglo XXI la movilidad es percibida como un derecho, consuetudinario al desarrollo de esas ciudades. Con esa inspiración, Fundación Ibercaja desarrolla un proyecto innovador que aúna ciudad, movilidad y progreso, el proyecto Mobility City.

La población urbana aumenta paulatinamente, la tecnología admite nuevas formas de comunicación, mientras los retos ambientales, sanitarios y urbanísticos crecen. Un nuevo paradigma se impone en las sociedades avanzadas: la movilidad inteligente, sostenible y conectada. Un concepto, el de la movilidad como servicio, que de acuedo con los actores que operan en este sector, debe armonizar los intereses de la sociedad de forma homogénea.

La iniciativa de Fundación Ibercaja, con el apoyo de la empresa pública autonómica Expo Zaragoza Empresarial, supone la conversión de un espacio arquitectónico de referencia, el Pabellón Puente diseñado por la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid para la Exposición Internacional celebrada en Zaragoza en 2008, en un centro de vanguardia en movilidad, conectividad y accesibilidad. El objetivo pasa por convertir Mobiliy City en principal escenario de comunicación y plataforma de unión e integración entre el sector de la automoción y otros directamente concernidos por los cambios en movilidad como son los de energía, TICs, infraestructura, planificación urbana, etc… El vehículo autónomo, conectado y compartido, el impacto de  la descarbonización de la economía, los nuevos usos y la escala de valor de las ciudades estarán presentes en la iniciativa y en las actividades complementarias que ya se han empezado a organizar durante 2019. 

La agenda temática de Mobility City es amplia, y el equipo de la Fundación Ibercaja trabaja en labores de definición de contenidos junto a importantes empresas, instituciones y colectivos adheridos a la iniciativa. El ámbito abarca desde multinacionales de referencia a organizaciones empresariales, pasando por entidades sin ánimo de lucro. Mobility City también cuenta con el apoyo de diferentes estamentos públicos, y ha sido designado por el Ministerio de Industria como sede permanente de la Mesa Nacional de la Movilidad Sostenible que el Gobierno de España lanzará este año.

En 2016, España se sumó a los compromisos de los países más avanzados del mundo con el desarrollo urbano sostenible, plasmado en la Agenda Urbana Española 2030, cuyo objetivo es orientar las políticas urbanas para conseguir ciudades más sostenibles, y que tiene a la movilidad y al transporte como áreas temáticas relevantes. El proyecto de la Fundación Ibercaja redunda en un aspecto clave de esta agenda, el de promoción las ciudades sostenibiles, promoviendo la unión de esfuerzos de todos los actores implicados y poniendo a las personas en el centro de las decisiones.

La cuenta atrás del proyecto Mobility City ya ha comenzado.

Jaime Armengol es coordinador de Mobility City, de la Fundación Ibercaja.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email