VALÈNCIA (PP/EP). La Dana no ha afectado a la agenda política prevista en Requena para este martes 5 de noviembre, fecha en la que el socialista Mario Sánchez ha arrebatado finalmente la vara de mando a Rocío Cortés, que, desde este momento, abandona su cargo al frente del consistorio. La moción de censura, presentada por el PSPV y el Partido de Requena y Aldeas (PRyA) en el mes de octubre, se ha aprobado por mayoría absoluta, con 11 votos a favor por parte de ambas formaciones políticas, 7 en contra del PP y Vox y sin ninguna abstención.
Los socialistas y el PRyA han justificado esta iniciativa, que ha devuelto la alcaldía a Sánchez, ante la "absoluta falta de capacidad e interés para gobernar" del PP, al tiempo que han denunciado que el consistorio se encuentra "completamente paralizado", con una "total falta de iniciativa para reclamar inversiones y realizar obras", en una "situación límite".
Ante este escenario, el PSPV y PRyA han suscrito un acuerdo para desalojar al PP de la alcaldía y conformar un ejecutivo de coalición con el fin de "mejorar la situación de Requena y sus aldeas" y "recuperar la ilusión de la ciudadanía". El pacto nace con la voluntad de perdurar el resto del mandato, hasta junio de 2027.
Durante este pleno extraordinario, la ahora ex alcaldesa de Requena, Rocío Cortés, ha destacado las "dificultades que enfrenta el municipio debido a la Dana" y ha defendido su labor en la respuesta ante esta emergencia. En su intervención, Cortés ha apelado a la necesidad de priorizar la ayuda a los pueblos afectados por este suceso antes que a la reorganización política del ayuntamiento.
En ese sentido, ha subrayado la importancia de enfocar los esfuerzos de los grupos municipales en atender a los ciudadanos afectados por este episodio de lluvias, al mismo tiempo que ha cuestionado la pertinencia de la moción: "¿Alguien entiende que hoy estemos votando esto en Requena?". Por último, ha aplaudido el "gran trabajo de los servicios municipales en la gestión de la crisis", entre los que ha incluido a la Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja.
Un pacto "contra natura"
Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Requena, Alberto García, ha respaldado las palabras de Cortés, argumentando que en este momento la moción de censura "era inoportuna". Del mismo modo, García ha defendido la gestión del Gobierno local bajo el PP, destacando la ejecución de proyectos que considera "esenciales" y que, a su juicio, "podrían verse interrumpidos por el cambio en la administración".