GRUPO PLAZA

El fiscal Anticorrupción no ha puesto su cargo a disposición del fiscal general 

Moix sobre su sociedad 'offshore': "Es ético que los hijos hereden de los padres" 

30/05/2017 - 

MADRID, (EP). El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha afirmado este martes que "es ético que los hijos hereden de los padres" tras ser preguntado por la información del diario digital Infolibre que apunta que desde 2012 es dueño junto a sus hermanos del 25 por ciento de una empresa 'offshore' en Panamá propietaria de una propiedad en Collado Villalba (Madrid).

Moix ha realizado estas declaraciones a las cámaras de La Sexta en el momento de entrar en su despacho de Anticorrupción. Fuentes de la Fiscalía General del Estado consultadas por Europa Press han señalado que el fiscal Anticorrupción no ha puesto su cargo a disposición del fiscal general, José Manuel Maza, y que de hecho este paso no se considera necesario al no entenderse "indigna" su conducta.

Por otra parte, en un canal oficial a preguntas de los periodistas la Fiscalía General del Estado ha calificado de "asunto personal" que no afecta a la institución la información publicada por el diario digital.

Sobre si está prevista la difusión de algún comunicado o reacción oficial de Moix o del fiscal general, José Manuel Maza, las Fiscalía ha contestado que por el momento este extremo se desconoce. El departamento se encuentra inmerso desde esta mañana en una operación contra UGT en Asturias.

Según la noticia publicada, Moix sería propietario en el citado porcentaje de la empresa Duchesse Financial Overseas, constituida en 1988 y propietaria de un chalet valorado en más de medio millón de euros en el municipio madrileño. Hasta 2012, la vivienda pertenecía a los padres del fiscal jefe.

Rajoy sigue confiando

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que sigue confiando en el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, tras ser preguntado expresamente por este extremo una vez que se ha conocido que está vinculado con una sociedad en Panamá.

En una rueda de prensa conjunta en Vila Real con el primer ministro de Portugal, António Costa, al término de la vigésimo novena cumbre luso-española, se ha preguntado a Rajoy si sigue confiando en el fiscal jefe Anticorrupción. El presidente del Gobierno se ha limitado a responder con un escueto "sí".

Según publican este martes 'Infolibre' y 'El Español', Moix posee el 25% de una sociedad patrimonial registrada en Panamá (y declarada ante la Hacienda española), heredada de su padre, y cuyo único bien es la titularidad de un chalé en la sierra madrileña.

La oposición pide su cese

Desde la oposición se han exigido inmediatamente explicaciones. La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha vuelto a pedir el cese de Moix, al que no ve "autorizado" para "perseguir corruptos" cuando es el propietario del 25% de una sociedad registrada en Panamá que heredó de su padre.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de "vergonzoso" que Moix tenga "intereses" en paraísos fiscales. También Ciudadanos ha solicitado de nuevo el relevo del fiscal Anticorrupción, al tiempo que han pedido su comparecencia en la Comisión de Justicia.

La UPF exige a Moix explicaciones 

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha exigido este martes al fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, que ofrezca explicaciones sobre la empresa 'offshore' en Panamá de la que es dueño al 25 por ciento, ya que considera que una persona que ostenta un cargo como el suyo debe ser "impoluta". Por eso, considera que "es tiempo de mudanza".

"Al frente de quien debe combatir cualquier tipo de corrupción no puede estar un fiscal permanentemente cuestionado, siempre en el ojo del huracán y cuya conducta personal dista mucho de ser ejemplarizante", ha resaltado la UPF.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación, Álvaro García, ha señalado que Moix "tiene que explicarse" porque la información que publica el diario digital 'Infolibre' sobre la empresa en Panamá es un "asunto lo suficientemente relevante" y "estéticamente feo".

Según la noticia publicada, el fiscal jefe Anticorrupción sería propietario en el citado porcentaje de la empresa Duchesse Financial Overseas, constituida en 1988 y propietaria de un chalet valorado en más de medio millón de euros en el municipio madrileño. Hasta 2012, la vivienda pertenecía a sus padres.

García ha recordado que Moix y los fiscales Anticorrupción se dedican precisamente a investigar cuentas bancarias y sociedades en paraísos fiscales, por lo que ha insistido en que el fiscal jefe debe explicar todo lo referente a la empresa que comparte con sus hermanos.

La UPF ha remarcado en un comunicado su "enorme preocupación" por la imagen que puede dar la Fiscalía Anticorrupción y la Carrera en general "si, como parece, no va a tener ninguna consecuencia la noticia". A su juicio, "es el momento de tomar decisiones sin esperar que escampe durante el mes de agosto o el tiempo o el hartazgo de la opinión publica moderen el escándalo".

"Es momento de tomar decisiones de naturaleza personal, pues permanecer o porfiar en el error es nocivo, el daño que le está haciendo a la institución no puede pasar inadvertido para quien está en el imaginario de todas las sospechas", ha añadido.

Para la UPF, sólo un cambio al frente de la Fiscalía Anticorrupción "resarciría minimamente el daño ya causado, se recobraría parte de la credibilidad y el prestigio" de la institución y se podría "empezar de nuevo el camino del trabajo, la discreción, el servicio al ciudadano y la promoción de la justicia".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email