X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de enero y se habla de inmobiliario hangry vtc REALITY SHOW MINISO retail
GRUPO PLAZA

las partes despejan el asunto a una futura reunión

Mollà 'se olvida' de pedir una nueva DIA para el Puerto de València en su primera reunión con la ministra

28/08/2019 - 

VALÈNCIA. La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, desaprovechó su primera reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, para instarle a exigir a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que tramite una nueva declaración de impacto ambiental para el proyecto de la ampliación norte, que implica una inversión público-privada de 1.400 millones de euros.

El 'olvido' de la consellera resulta llamativo porque el pasado 1 de agosto la propia Mollà remitió a su homóloga en el Gobierno central una carta en la que le expresaba su preocupación ante la posibilidad de que el Puerto de Valencia completase la segunda fase de la construcción de una nueva terminal de contenedores en el norte sin tramitar una nueva DIA que sustituyese a la de 2007, la que obtuvo cuando acometió la primera fase.

Por ello, con el argumento de que esa tramitación habría quedado "desfasada" por el tiempo transcurrido y porque el proyecto constructivo ha sido modificado desde entonces, Mireia Mollà pidió por escrito a la ministra socialista que instase a la APV a solicitar una nueva declaración dado que, según declaró la consellera en un acto público ese mismo 1 de agosto, es Teresa Rivera "quien de oficio tiene las competencias para hacer la nueva DIA".

"Creo que es bueno que todos nos quedemos mucho más tranquilos por si este proyecto es positivo o no, o si tiene afecciones ambientales que pueden ser irreversibles y no podemos tolerar", sostuvo Mollà.

Pese a ello, y aunque ha sido un asunto al que la consellera de Compromís se ha referido en reiteradas ocasiones en las últimas semanas, Mollà consideró que en la primera reunión con Rivera, celebrada este martes en la sede del Ministerio, no era oportuno reiterar esa exigencia.

Preguntadas al respecto, fuentes de su departamento explicaron posteriormente que ambas partes se emplazaron a tratar el asunto en otra reunión posteriormente, dado que el encuentro de ayer respondía a una primera misiva enviada por Mollà días antes a la ministra en la que le pedía un encuentro para tratar cuestiones generales de su departamento. "La de ayer -por el martes- fue una primera toma de contacto", aseguraron las fuentes.

Además, las mismas fuentes explicaron que, desde el 1 de agosto, el escenario ha cambiado por la petición del conseller de Obras Públicas, Arcadi España, de convocar una reunión de coordinación a principios de septiembre con todas las instituciones y partes implicadas en la ampliación del Puerto y el futuro acceso subterráneo por el norte.

No obstante, con posterioridad a la propuesta de su compañero de Consell, Mollà volvió a insistir en una entrevista en À Punt en que el Gobierno central debía emitir una nueva DIA sobre la ampliación del Puerto de Valencia porque la vigente "desfasada".

Si en esa reunión de coordinación no se determina revisar la DIA en la que el Puerto se ampara para desarrollar el proyecto, la Conselleria de Transición Ecológica "escuchará las razones" del resto de las partes antes de decidir si mantiene su exigencia, con la prioridad de que se garanticen las "garantías" medioambientales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email