GRUPO PLAZA

Mollà atiende a los citricultores y ayudará con 3 millones a los afectados por el cotonet

13/11/2021 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha incluido una partida de tres millones de euros en su presupuesto del próximo año para compensar a los agricultores damnificados por el cotonet de Sudáfrica. 

Con ello, el gabinete dirigido por Mireia Mollà atiende una reivindicación de los citricultores, preferentemente, pero también de los productores de caqui, que le habían venido demandando en los últimos tiempos que habilitara compensaciones ante la pérdida de fruta debido a la plaga. "Creo que es una demanda del sector justa", señaló en su reciente comparecencia en Les Corts la consellera respecto a la medida. 

Esta se suma a otras iniciativas, como la compra de depredadores del insecto llegado de Sudáfrica, o las trampas de feromonas, compradas por la conselleria. 

Piden que se sume el Ministerio

Precisamente, en la reunión que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha mantenido este viernes con Mollà y con representantes de los productores citrícolas, el secretario general de La Unió de Llauradors, Carles Peris, ha trasladado al responsable de la cartera estatal la necesidad de que el Ministerio se sume a las ayudas autonómicas, debido a su mayor disponibilidad presupuestaria. 

Sobre el importe de 3 millones, Mollà ha señalado que es "ampliable", con el objetivo de que la conselleria pueda "llegar a todas las indemnizaciones que hicieran falta". Ahora falta por ver cómo se articulan estas ayudas, dado que son muchos los citricultores afectados por esta plaga importada, a los que se suman también los productores de caqui. 

La medida se enmarca en un presupuesto expansivo de la Conselleria, que dispondrá en 2022 de 571 millones de euros, lo que representa un incremento de casi el 21%. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email