VALÈNCIA. Con 27 años entró como concejal y asumió la delegación de Hacienda en su municipio, Alginet. Con 31, y tras ganar las elecciones su candidatura, la del Partido Popular, ascendió a alcaldesa. Con 32 dirigirá a su formación en su comarca, la Ribera Alta, que aglutina 35 localidades y una entidad locales menor (la barraca d´Aigües Vives, entre Alzira y Carcaixent).
Vicent Mompó, el presidente provincial del PP, ha apostado por Elia Ferrer, graduada en Magisterio y la alcaldesa más joven de la demarcación ribereña, para ocupar el cargo de coordinadora comarcal.
Sustituirá en ese cargo a Antonio Sáa, que asumió la dirección comarcal en tiempos convulsos, cuando el PP no logró uno solo de los dos diputados por el partido judicial de Alzira y rompió la tradición de repartírselo con el PSPV. Compromís consiguió ese escaño, que en este mandato ostenta de nuevo el PP y lo ocupa el alcalde de Benimodo, Paco Teruel.
Antonio Sáa, que estuvo a punto de aspirar también a la alcaldía de Algemesí aunque finalmente desistió, hace tiempo que permanece alejado de la vida pública y siempre se ha definido como "hombre de partido". Ahora ya tiene relevo. Elia Ferrer, por su parte, ostentará el mando comarcal con el poderoso aval de su meritorio triunfo local en un municipio de tradición socialista -tanto por parte del PSPV como, principalmente, de su escisión municipal, Socialistes d´Alginet-.
No será el único cambio en la dirección comarcal. Entrará, como secretario general, un bastión directo de Nuevas Generaciones -la filial juvenil- del PP. Se trata de Sergio Alonso, de 23 años y con una larga trayectoria de acción pública, pese a su juventud, recorrida, aunque más ligada a otro ámbito. El candidato popular en Alberic en mayo de 2023 y actual concejal ha estado vinculado, hasta el pasado año, al mundo educativo con cargos como estudiante.
De hecho, fue consejero escolar con diez años, presidente de la asociación de alumnos de su instituto con 16, miembro del Consejo Escolar del Estado con 18 y coordinador de la asamblea de estudiantes de Derecho con 21. Con 22, Sergio Alonso Vila, estudiante del doble grado en Derecho y ADE en la Universitat de Valéncia, aspiró a alcalde de su municipio, Alberic, una misión casi utópica mientras el actual primer edil, Toño Carratalá, de Ciutadans per Alberic, mantenga sus mayorías absolutas.
El PP provincial ratificará, en su junta directiva de hoy, estos nombramientos y su determinación por "valores jóvenes y nuevas generaciones". No serán los únicos. Como ya avanzó en diciembre Valencia Plaza, posiblemente haya también cambios en comarcas donde los populares consideran que pueden mejorar resultados, como l´Horta Sud, la Costera o la Vall d´Albaida.
El nuevo y juvenil tándem que comandará en la Ribera Alta la formación que preside Vicent Mompó a escala provincial se enfrenta a varios retos fundamentales. Además de a preparar candidaturas para asegurar el diputado comarcal y ganar más alcaldías en 2027 en una comarca en la que el PSPV tiene la mayoría de varas de mando, afronta la misión de pacificar su agrupación en la capital, Alzira.
En la principal ciudad de la comarca, que se acerca ya a los 50.000 habitantes, el PP está dirigido por una gestora tras la dimisión de su anterior presidente, José Andrés Hernández, después de la imposición desde la dirección regional de José Luis Palacios como candidato a la alcaldía.
Esa determinación provocó, también, una escisión, que derivó en la presentación de una candidatura independiente, encabezada por el exconcejal popular Enrique Montalvà. Optaron por la marca Ucin y lograron dos concejales que, en la actualidad, decantan la alcaldía para Compromís pese a que el PP fue el más votado en mayo de 2023.
Ferrer -que se afilió a su formación con apenas 16 años- y Alonso tendrán que intentar reagrupar a sus huestes alzireñas con el fin de recuperar una alcaldía que perdieron en 2015 y que se les resiste. Como curiosidad, ambos dirigirán al PP en la comarca de la que forma parte Gavarda, la localidad con Vicent Mompó, el presidente de la Diputación y del PP en la provincia, de alcalde.
No obstante, los votos de este coqueto y remodelado municipio suman para el partido judicial de Xàtiva, por el que el mandatario provincial es diputado. El escaño de la Ribera Alta lo tiene, como ya quedó señalado, el alcalde de Benimodo, Paco Teruel.