VALÈNCIA (EP). El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha asegurado la continuidad de las ayudas del Fondo de Cooperación Municipal. "Seguiremos en la misma línea. No sabemos aún cómo se llamará ni cuál será su cuantía, pero obviamente es un fondo que nos ha venido muy bien a los alcaldes y no soy de cambiar las cosas por cambiar, las cosas que consideramos que pueden ir bien pueden continuar, las haya puesto en práctica quien las haya puesto en práctica".
Así lo ha aseverado Mompó durante la celebración del pleno de septiembre de la corporación a la pregunta del diputado Vicent Mascarell al respecto, informa la institución en un comunicado.
El presidente ha subrayado que sí que le gustaría que la Diputación "pusiera más líneas comarcales y líneas provinciales, porque creo que nos falta un poco de coordinación a nivel global, pero eso no quita que a los ayuntamientos nos viene muy bien que nos llegue dinero para poder gastar en temas que no vienen concretados".
Por otra parte, durante la sesión plenaria, se ha aprobado una moción presentada por el Grupo Popular rechazando cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado a un grupo de ciudadanos, independientemente del delito que hayan cometido.
Además, en la misma moción se anima a los dos grandes partidos a buscar acuerdos de estado e insta los grupos del Congreso a evitar la interlocución con aquellos partidos que apoyan lo ocurrido en octubre de 2017.
En palabras de la vicepresidenta segunda de la corporación, Reme Mazzolari, encargada de defender la moción, "se trata en definitiva de garantizar la igualdad entre todos los españoles, un principio básico de nuestro ordenamiento jurídico".
La moción ha salido adelante gracias a los votos a favor del Grupo Popular y de Vox. Los grupos del PSPV y Compromís han votado en contra, mientras que la única diputada de La Vall Ens Uneix se ha abstenido. El voto de calidad del presidente Vicent Mompó ha resuelto el empate de la votación en favor de la propuesta.
En su defensa de la moción, Reme Mazzolari ha recordado los hechos que tuvieron lugar en Cataluña en otoño de 2017 y la postura que manifestaron en 2021 Pedro Sánchez y varios de sus ministros, "asegurando que una amnistía era claramente inconstitucional, ¿qué es lo que ha cambiado ahora? Lo que ha cambiado son las circunstancias políticas".
La vicepresidenta ha insistido en que "la presidencia de España no debe ser excusa para deslegitimizar el estado de derecho y blanquear y considerar la legitimidad de la sedición que se llevó a cabo en Cataluña en el 2017". Seguidamente, ha querido advertir que sacar adelante una ley de amnistía pondría en peligro la democracia.
Por su parte, el portavoz de Vox, Sergio Pastor, ha anunciado el voto de su grupo a favor de la moción porque, en su opinión, "España vive una situación de gravedad para la unidad nacional, la convivencia entre españoles, la democracia y el estado de derecho". "Nos encontramos muy cerca de volver a vivir un golpe de estado contra España como el de 2017. Pedro Sánchez está dispuesto a cualquier cosa con tal de continuar en el gobierno", ha considerado.
También ha denunciado la "humillante reunión" en Bruselas entre la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y Carles Puigdemont, "un prófugo de la justicia", un punto que finalmente se ha incluido en el contenido de la moción aprobada.
Por el contrario, el portavoz del Grupo Socialista, Carlos Fernández Bielsa, ha justificado su voto en contra en que "se trata de una moción para justificar el fracaso de la investidura fallida de Feijóo". "Nos están haciendo perder el tiempo. Nosotros apostamos por el acuerdo y la convivencia, con la constitución como marco y el diálogo como método", ha dicho el representante socialista, que ha aclarado que "de momento no se ha producido ninguna amnistía".
En la misma línea, la portavoz de Compromís, Dolors Gimeno, ha manifestado que "esta moción no es más que una cortina de humo". "Los problemas políticos hay que solucionarlos haciendo política y la única amnistía que recordamos es la amnistía fiscal llevada a cabo por el gobierno de Rajoy", ha concluido.