la generalitat ha adjudicado un segundo paquete por 996.000 euros

Monbus pierde dos lotes del primer contrato de emergencia de transporte escolar por la Dana

3/12/2024 - 

VALÈNCIA. La empresa de transporte Monbus ha perdido dos de los tres lotes del primer contrato de emergencia de la Conselleria de Educación para el transporte de alumnado de centros reubicados tras el paso de la Dana por la provincia de Valencia. Así consta en un nuevo anuncio de adjudicación publicado en la Plataforma de Contratación del Estado. 

Castromil, filial de Monbus, se quedó a mediados del mes de octubre con un contrato de emergencia para el transporte escolar de tres centros educativos afectados por la riada por un valor de 675.757,5 euros (impuestos incluidos). No obstante, apenas 10 días después se elaboraba un nuevo documento en el que se dividía el paquete en tres lotes, de los cuales dos eran para otras empresas: Autocares Asociación Pro-Hogar Social Juvenil y MEDTRAST-98, ambas parte de Transvia Go

Problemas en la prestación del servicio

Todo ello después de que hayan surgido dos problemáticas una vez dictada la anterior resolución. Por un lado, con respecto al CEIP Platero y yo de Aldaia, Monbus manifestó que "solo podía prestar el servicio propuesto con 3 autobuses y no con 5 como inicialmente se había planteado". 

Mientras que, en el caso del CEIP Orba de Alfafar, la Inspección Educativa y el centro docente mostraron su disconformidad con los horarios de entrada y salida del alumnado que se había propuesto inicialmente por parte de la Dirección Territorial de Valencia. Debido a ello, se plantearon unos nuevos horarios que Monbus no podía realizar "debido a la actual escasez de autobuses".

Cabe recordar que Monbus es una firma conocida en sector del transporte escolar valenciano. A comienzos del pasado curso escolar, alrededor de 1.300 alumnos estuvieron sin autobús durante once días lectivos por unas incidencias de la UTE Escolar Valencia V5, liderada por esta firma. Una situación que acabó siendo resuelta con una sanción de 461.173,72 euros por parte de la Conselleria. 

Así queda la adjudicación de los lotes

Tras la nueva adjudicación, Monbus se encargará únicamente de desplazar el alumnado del CEIP Blasco Ibáñez, de Beniparrell, al CEIP Verge dels Desamparats, de Silla. El lote tiene un valor de 281.902,5 euros por la prestación de este servicio durante los días lectivos del presente curso escolar (entre el 20 de noviembre y el 18 de junio de 2025), dándose por finalizado el contrato si los daños de la Dana en los centros docentes se resuelven antes de la citada fecha. 

Esta compañía se queda, por tanto, sin el transporte del estudiantado del CEIP Orba, de Alfafar, al CEIP La Fila, del mismo municipio; así como del CEIP Platero y yo, de Aldaia, al CEIP Ciutat Cremona, de Alaquàs. Estos dos servicios pasarán a ser ejecutados por las firmas de Transvia Go por un montante global de 373.791 euros (IVA incluido) durante todo lo que resta de curso escolar. 

Segundo contrato por 996.000 euros

Por otro lado, el departamento que dirige José Antonio Rovira ha adjudicado un segundo contrato de emergencia dirigido al transporte de más de 850 personas de tres centros educativos que fueron devastados por la riada. En este caso, se trata de un total de cuatro lotes para cubrir los siguientes servicios:

  • Traslado del CEP Lluís Vives de Massanassa a l’Escola Magisteri Universitari València de València
  • Traslado de la EI Ausiàs March de Massanassa al CEIP Jaume I y al CEIP Nou d’Octubre, ambos de Alcàsser 
  • Traslado del CEIP Carme Miquel de Algemesí al CEIP Ribalta de Algemesí 

Estas rutas implicarán el uso de un total de 18 autobuses y tendrán un coste de 996.023,60 euros (IVA incluido) hasta el final del presente curso escolar, según costa en la declaración de emergencia elaborada por la Conselleria de Educación. Dos de los lotes han sido adjudicados a firmas del grupo Transit Bus, por un importe total de 517.831,6 euros con IVA. Mientras que el resto se reparten entre Autocares Asociación Pro-Hogar Social Juvenil (Transvia Go) y Autocares J.Sarrión, por 267.520 euros y 210.672 euros, respectivamente. 

Noticias relacionadas