Hoy es 27 de noviembre
GRUPO PLAZA

Mónica Oltra asegura que el concierto social garantiza la estabilidad de las entidades

1/08/2018 - 

VALÈNCIA.La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que el concierto social para la prestación de servicios especializados "garantiza el control y la estabilidad tanto de las entidades como de los centros que gestionan y, sobretodo, asegura la calidad en el servicio a las personas y a sus familias". 

La vicepresidenta ha asistido a la firma del documento de formalización del concierto social con 67 entidades de Valencia del sector de la diversidad funcional titulares de 131 centros de distintas tipologías en la provincia, y que se suma a los actos que ayer se celebraron en Alicante, con la participación de 31 entidades, y Castellón, con 14 entidades. 

Para Oltra, el concierto social, que sustituye a las actuales subvenciones, "garantiza la transparencia, la publicidad y la eficiencia para el interés público", y permite a los centros "recibir los recursos económicos en tiempo y forma, lo que afectará positivamente también a los profesionales de los mismos". 

En su intervención, la vicepresidenta ha destacado "el trabajo, la dignidad de la atención y la profesionalidad" de un sector clave en el cuidado de las personas más vulnerables, y ha asegurado que ofrecerles estabilidad a través del concierto social "era una de los compromisos más importantes del Consell del Botànic". 

Con la firma de estos acuerdos, se formaliza con 112 entidades de la Comunitat Valenciana el concierto de 7.132 plazas en centros de diferentes tipologías destinados a la atención de personas con diversidad funcional y enfermedad mental crónica en la provincia de Valencia. 

Para la financiación de estas plazas, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dispone de un presupuesto de 98,8 millones de euros para este año, 3,1 millones de euros más de lo que se destinó a la subvención de plazas en 2017. 

Este incremento presupuestario también ha permitido ampliar el número de plazas que se ponen a disposición de las personas, que en 2018 contarán con 527 nuevas plazas en distintos recursos del ámbito de la diversidad funcional o de la salud mental. 

La vicepresidenta ha destacado también el alcance que tiene el concierto social "para las trabajadoras y trabajadores de los centros y recursos concertados", ya que al lograrse una mayor estabilidad en los pagos se dotará de una mayor estabilidad a los puestos de trabajo. Se estima que pueda afectar positivamente a alrededor de 2.147 profesionales en toda la Comunitat Valenciana. 

En este sentido, Oltra ha hecho hincapié en la importancia de la inversión social "como un motor económico que genera riqueza, activa la economía y crea ocupación", y ha asegurado que el concierto social se implantará también en el ámbito de las personas mayores, de la infancia y la adolescencia y de la inclusión social. 

7.132 plazas en 241 centros de Valencia 

El concierto de plazas, que tendrá una duración de un año prorrogable a otro, se establece con las entidades que gestionen tanto centros residenciales como centros de atención diurna destinados a personas con diversidad funcional y personas con enfermedad mental. 

Para determinar las plazas a concertar, se han tenido en cuenta criterios objetivos como las necesidades de atención social, la población que actualmente se encuentra siendo atendida y la demanda de plazas de nueva creación en determinadas áreas geográficas. 

De esta manera, para personas con diversidad funcional y personas con trastorno mental grave se ha establecido el concierto con 1.782 plazas en centros de atención temprana para niños y niñas de 0 a 6 años, 2.292 plazas para centros ocupacionales para la integración socio-laboral, 796 para centros de día, 937 plazas para residencias y 326 plazas de viviendas tuteladas. 

Asimismo, en cuanto a recursos específicos para personas con trastorno mental grave se han concertado 553 plazas en centros de rehabilitación e integración social, 145 para residencias-CEEM., 120 plazas para centros de día, 141 para viviendas tuteladas y 40 para centros ocupacionales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas