VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha asegurado este sábado que las "retenciones de crédito, pues ese es su nombre técnico" que aplicará la Generalitat al presupuesto "no tendrán ninguna incidencia sobre las políticas sociales del Consell".
Oltra ha hecho estas declaraciones en València, donde ha participado en la convención "El futuro de los social (lo social tiene futuro)", organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
"Estas retenciones de crédito suponen mirar el presupuesto y ver lo que no se puede ejecutar, por las razones que sea, recursos, retrasos, de modo que esas partidas no se van a gastar", ha apuntado Oltra, quien ha insistido en que, "al contrario de lo que sucedió con el PP", esta medida "no va a tener impacto alguno sobre el profesorado o la atención a la dependencia".
La coportavoz de Compromís Mónica Oltra ha dado la "bienvenida" a Más País a la exdiputada y cofundadora de Podemos Carolina Bescansa, que será la cabeza de lista de esta formación por A Coruña.
"Carolina Bescansa es una mujer de un enorme talento, que tiene mucho que aportar a la política española", ha apuntado Oltra.
"Me parece que a un proyecto que suma y que quiere crecer en talento siempre es bueno que se sumen personas que han demostrado que quieren poner en el centro a las personas. Incorporarles siempre es buena idea, bienvenidos a este proyecto, para que la política sea una herramienta útil, y no lo que hemos visto en estos meses tras las elecciones, que no se ha podido formar gobierno", ha añadido.
Por su parte, ha calificado de "necedad" el reciente comentario del secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, sobre las Trece Rosas.
"Las Treces Rosas lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente (...) cometieron crímenes brutales en las checas", afirmó el dirigente de Vox en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
Preguntada al respecto, Oltra ha afirmado que: "no suelo comentar las necedades que dicen algunas personas, lo lamentable es que este señor se sitúe al margen de la democracia, en la estulticia, el desconocimiento absoluto de nuestra historia y de los valores democráticos".
"Quienes se lo tiene que hacer mirar son las fuerzas políticas que pactan con partidos dirigidos por este individuo", ha agregado.