GRUPO PLAZA

insiste que "Para vestir a un santo hay que desvestir a otro" 

Mónica Oltra responde al Síndic de Greugers que la Generalitat está "anoréxica"

4/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha contestado al Síndic de Greugers, que criticó que su conselleria fuera la que más peticiones de información de esta institución no contestó o hizo con meses de retraso en 2017, que la administración está "anoréxica", especialmente su departamento, y hay falta de personal por lo que "para vestir a un santo desvestimos a otro".

Así lo ha indicado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por las críticas que recibió por parte del Síndic de Greugers por la "falta de colaboración" de su departamento lo que "no favorece para nada al prestigio de la institución".

Al respecto, la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destacado la labor que realiza la Sindicatura como órgano estatutario e institución que atiende las quejas de los ciudadanos y ha señalado que para ella es "una de las más queridas" porque ve "muy importante" contar con figuras de defensa del pueblo que hacen una trabajo "exhaustivo".

Ha eludido valorar los "juicios de valor" hechos por la institución porque ha subrayado que "no deja de ser un órgano control del gobierno" y considera que no debe contestar por "respeto a la institución". Sin embargo, ha puntualizado que "no hay voluntad de no colaborar, sino todo lo contrario" porque es "un órgano muy importante dentro de la arquitectura democrática".

En cualquier caso, ha achacado la situación a la falta de personal ya que ha indicado el gabinete técnico de su conselleria es "más reducido que el de otras" y, por tanto, tiene "dificultad para atender todos los frentes" porque "son las mismas personas las que deben de resolver expedientes dependencias, las quejas de la gente o contestar al Síndic". "Lo que hacemos es un equilibrio para priorizar", ha remarcado para lamentar que están "en cuadro por muchos esfuerzos que hace el gabinete técnico".

"Si coloco a la gente a contestar todo no la tengo en solventar los expedientes de dependencia y entonces habrá mas quejas. Ese es el problema de la Generalitat que aquí para vestir a un santo desvestimos a otro", ha subrayado para insistir en que, además, tiene dificultades para cubrir las plazas de atención directa.

Sistema telemático

Para hacer frente a los retrasos de los requerimientos, ha indicado que en noviembre se implantó un sistema telemático para agilizar la tramitación. Antes, ha detallado, el Síndic mandaba el requerimiento al registro y hasta que llegaba al órgano competente podían pasar meses.

De hecho, ha lamentado que en alguna ocasión llegaron a recibir el segundo requerimiento antes que el primero. "Tu puedes contestar pero si cuando te llega el papel lleva meses caducado, aunque contestes en 15 días estas ya fuera de plazo", ha manifestado para quien el problema reside en los recursos de la administración.

"Cuando adelgazas las administraciones tienes un cuerpo muy enfermo y no es que estemos delgados, es que estamos anoréxicos", ha advertido para insistir en que espera poder mejorar la situación gracias al nuevo sistema.

En cualquier caso, ha remarcado que las quejas hacia su Conselleria han descendido un 72% respecto a 2014 al pasar de un total de 4.423 en 2014 a las 1.208 del año pasado. "Eso está bien", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas