VALÈNCIA (EP). La Asociación de Familias Monoparentales de la Comunitat Valenciana Monofamilias ha celebrado la aprobación de la nueva Estrategia Valenciana de Protección Social 2024-2030 por parte de la Generalitat Valenciana, que consideran que "supone un avance significativo en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en el territorio".
La presidenta de Monofamilias, Beatriz Navarro, ha señalado en un comunicado que esta iniciativa es "un paso adelante en el reconocimiento de las dificultades específicas que enfrentan los hogares monoparentales, especialmente aquellos encabezados por mujeres", quienes constituyen la mayoría de estas familias en situación de vulnerabilidad.
La asociación ha apuntado que, según los datos más recientes, la tasa de pobreza entre familias monomarentales (49,5 por ciento) prácticamente duplica la del conjunto de hogares con niños, niñas y adolescentes (25%).
"El hecho de tener hijos es en sí mismo un factor de riesgo de pobreza, pero esta realidad se agrava considerablemente cuando las familias son encabezadas por una sola persona, y especialmente si se trata de mujeres", ha sostenido.
Por ello, Monofamilias ha hecho hincapié en "la importancia de que esta nueva estrategia considere de manera especial las necesidades de los hogares monoparentales, ya que su situación socioeconómica presenta una mayor vulnerabilidad". La asociación espera que las medidas concretas que se implementen en esta estrategia "puedan revertir la tendencia actual, reduciendo la brecha de pobreza entre los distintos tipos de hogares".
Además, ha mostrado su disposición a colaborar con la Generalitat Valenciana para "asegurar que las políticas públicas promuevan el bienestar de todas las familias, independientemente de su estructura, y garanticen un futuro más igualitario para todos los niños, niñas y adolescentes de la Comunitat Valenciana".
Son muchos los motivos y las razones que nos llevan a convertirnos en familias monoparentales. Esta fotografía tan variada que engloba a las familias monoparentales, complica la regularización de las mismas y cuenta con un denominador común: hoy en día, ser miembro de una familia monoparental es un factor de riesgo para sufrir vulnerabilidad en nuestro país.