GRUPO PLAZA

Monrós: “La suma de todos es clave para virar de rumbo y avanzar hacia un mundo más sostenible”

24/09/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El próximo 30 de septiembre se celebra un nuevo encuentro de ‘Climas para el Cambio’, una iniciativa de Hidraqua y sus empresas participadas nacida para inspirar un ambiente de concienciación y cooperación en diversos ámbitos de la sociedad, generando climas propicios a un cambio de hábitos fundamental para frenar la crisis climática en la Comunitat Valenciana y en el mundo. “Actualmente sufrimos una emergencia climática, junto con una emergencia energética y un conflicto bélico y necesitamos reflexionar, sentarnos administraciones, empresas y ciudadanía y analizar los retos, ver qué podemos aportar cada uno y plantear soluciones para combatir la actual situación. De ahí que jornadas cómo esta sean tan necesarias”, afirma Celsa Monrós, directora general de Cambio Climático de la Generalitat Valenciana.

Precisamente uno de los objetivos de ‘Climas para el Cambio’ es visibilizar los esfuerzos que, desde distintos ámbitos (empresarial, turismo, educativo, urbano, cultural, mediático, económico, doméstico, social e institucional) se llevan a cabo para frenar el cambio climático y compartir esas iniciativas para acelerar la transición y revertir la situación. También se pretende generar un ambiente de concienciación y cooperación entre ciudadanía, empresas e instituciones para promover un cambio de hábitos desde los diversos ámbitos de nuestra sociedad. “La colaboración público- privada y de la ciudadanía es esencial, porque solos no podemos hacer frente a los retos. La suma de todos es clave para cambiar de rumbo con la intensidad y la fuerza que se necesita para avanzar hacia un mundo más sostenible y saludable”, asegura la directora general de Cambio Climático de la Generalitat Valenciana.

Celsa Monrós estará en la jornada ‘Climas para el Cambio: Sector Social’ que se celebrará en Torrent, y que podrá seguirse a partir de las 11 horas por streaming en el canal de YouTube de Hidraqua. El encuentro será presentado por el alcalde de Torrent, Jesús Ros, y en él también participarán Asunción Martínez, directora de la Agenda 2030 Social de Agbar; Andrés Campos, concejal del Área de Gestión de Recursos y Modernización del Ayuntamiento de Torrent; Amelia Navarro, presidenta de la comisión de Responsabilidad Social de la CEV y Toni Velarde, representante de Soterranya. “Es una buena oportunidad para conectarse y escuchar iniciativas y conocer soluciones muy interesantes a los retos a los que todos tenemos que hacer frente”.

En esta ocasión, el encuentro Climas para el Cambio se va a centrar en la parte social, ¿cómo podemos proteger nuestro entorno más inmediato?

Yo creo que hay que profundizar en la educación ambiental. Es fundamental porque empodera a la ciudadanía para exigir que que se produzcan los cambios necesarios para frenar el cambio climático, tanto como consumidores, como en movilidad, uso selectivo de residuos, ahorro en el consumo de agua…Esa educación ambiental sirve para que sean conscientes de los retos a los que nos enfrentamos, qué soluciones existen y qué pueden hacer.

Además, es importante identificar a la población vulnerable, que es la que más sufre la situación, y ayudarles a que los efectos sean los mínimos posibles.

Precisamente la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV), está organizado diversas Jornadas de Educación Ambiental, ¿cuál es el objetivo?

Como te decía, el objetivo es formar a la población, a los profesionales y también a los educadores para ir hacia una ciudadanía consciente, activa y comprometida con la transformación colectiva hacia un modelo de sociedad sostenible, justo e inclusivo. Queremos abrir la educación ambiental a todos los sectores y ámbitos de la sociedad, generando un compromiso con una educación ambiental transformadora y universal.

Además de la educación ambiental, ¿qué iniciativas han puesto en marcha desde la Generalitat?

Estamos trabajando intensamente en esta línea y un ejemplo de ello es mi dirección general que se puso en marcha esta legislatura precisamente para dar respuesta a la emergencia climática. Una de las primeras cosas que hicimos fue la Declaración de Emergencia Climática en la Comunitat Valenciana, para implementar medidas ambiciosas, contando con la comunidad científica y el desarrollo tecnológico para avanzar hacia un territorio más sostenible.

Además en abril de este año el pleno del Consell aprobó el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, que traza una hoja de ruta para reducir las emisiones y fijar los instrumentos necesarios para asegurar una transición justa y prevé reducir un 40% las emisiones en 2030 y y alcanzar la neutralidad en 2050. Es una ley que está previsto que se apruebe en las Cortes este año.

A ello se suman las ayudas a los municipios para su adaptación y para la mitigación de los efectos del cambio climático en sus territorios, así como el apoyo a las empresas para ayudarlas en esa transición, entre otras actuaciones.

También están diseñando el Plan Valenciano Integrado de Energía y Cambio Climático (PVIECC), ¿en qué fase está?

Estamos en fase de análisis. Hasta ahora hemos recabado la opinión de representantes de los sectores empresariales, expertos de universidades y centros de investigación, así como asociaciones medioambientales. Se han debatido y valorado actuaciones y medidas posibles. Ahora toca analizar todas esas opiniones y aterrizarlo para poder  para elaborar esa hoja de ruta hacia un modelo neutro de carbono y adaptado a los efectos del cambio climático en la próxima década.

Este verano hemos empezado a constatar los efectos del cambio climático, ¿estamos a tiempo de combatirlos?

Nunca es tarde, pero necesitamos dejar de emitir y necesitamos implantar medidas de adaptación y cuanto antes mejor, porque cuanto más aumente la temperatura global, más impactos negativos habrá y con más virulencia y más frecuencia. Yo soy moderadamente optimista. Tenemos la voluntad, tenemos la tecnología y además estos cambios son positivos… tenemos todos los elementos para movilizar a la sociedad hacia una sostenibilidad que nos beneficiará a todos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme