GRUPO PLAZA

la ejecución comenzará este mes y se prevé que la planta esté operativa a medidados de 2023

Montagut inicia las obras de la planta de Llutxent para producir biofertilizantes a partir de digestatos

21/09/2022 - 

VALÈNCIA. La Comisión de Control Integrado de la Contaminación de la Generalitat Valenciana ha concedido al grupo Montagut la Autorización Ambiental integrada para la producción de biofertilizantes mediante el tratamiento de digestatos en su planta de Llutxent (València), en la que actualmente ya viene realizando trabajos de compostaje, producción de fertilizantes sólidos y clasificación de residuos.

Con esta autorización ambiental, el grupo Montagut tratará en su planta de Llutxent hasta 129.000 toneladas de residuos, entre salmueras, lixiviados, residuos orgánicos tanto para digestión anaerobia como directamente para compostaje, así como residuos vegetales y de madera; los cuales, unidos a la capacidad de tratamiento de la planta de Almansa, pendiente de la obtención de la Autorización Ambiental Integrada, permitirá a este grupo gestor tratar un total de 450.000 toneladas de residuos y la consiguiente producción de 80 GWh de biometano.

Gabriel Montagut, director del grupo Montagut, ha explicado: "En 2017, planteamos la mejora y ampliación de nuestra instalación de Llutxent, mediante la implantación de un proceso de biometanización o digestión anaerobia de residuos orgánicos, un tratamiento de líquidos orgánicos mediante tecnologías de concentración y una mejora del proceso de tratamiento aerobio por compostaje".

A fecha de hoy, con la obtención de la autorización ambiental, "damos un paso de gigante con este proyecto que plantea un ambicioso programa de producción de fertilizantes orgánicos, a partir de los digestatos, los cuales estarán en disposición de recibir la certificación ecológica, además de que el biogás obtenido será utilizado para autoconsumo con el fin de producir calor para abastecer al evaporador de la planta".

El tratamiento de digestatos, lixiviados y salmueras se llevará a cabo usando las últimas tecnologías y con absoluto respeto del medio ambiente, lo que permitirá incluso producir agua depurada apta para vertido directo a cauce público, como lo demuestra el hecho de que este proyecto ha obtenido la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar para ello. Las obras comenzarán a finales de este mes de septiembre 2022 y se espera que la nueva planta esté totalmente operativa a mediados de 2023.

Abonos Orgánicos Montagut es una empresa familiar dedicada a la gestión de residuos orgánicos no peligrosos y a la producción de fertilizantes orgánicos. "Nuestro orígenes –ha explicado Gabriel Montagut– se remontan al año 2003, cuando la empresa se planteó la implantación de una Planta de Tratamiento de Lodos Orgánicos y Residuos Verdes en Llutxent y nuestro presente ahora está centrado en estos dos proyectos que, además de la producción de gas renovable, dan una solución completa a la gestión de residuos agrarios y agroindustriales, transformando los digestatos y otros subproductos orgánicos en fertilizantes de alto valor".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme