X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Montanejos, capital del queso artesano de la Comunitat Valenciana

5/10/2019 - 

VALÈNCIA. Montanejos vive la cuarta edición de la Feria del Queso Artesano. Trece queserías artesanales de la Comunitat Valenciana, Aragón y Castilla La Mancha, así como artesanos del vino, la cerveza, el aceite se congregan en torno a la Plaza de La Iglesia.

Esta sábado, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, inauguró el evento acompañado del alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas. No faltó tampoco la corporación local, diputados nacionales, autonómicos y provinciales, así como alcaldes y concejales de municipios vecinos. Al acto no han faltado la diputada nacional Susana Ros, el senador Pep Lluís Grau, los diputados provinciales Virginia Martí, Ximo Huguet, Ignasi Garcia y Pau Ferrando, los alcaldes y representantes municipales de Sot de Ferrer, Geldo, Puebla de Arenoso, Almedíjar, Cirat, Castellnovo y Torralba del Pinar y el concejal socialista de Cortes de Arenoso.

Tanto Colomer como Sandalinas destacaron que la feria ya se ha consolidado como el principal evento quesero artesanal de la Comunitat Valenciana. El secretario autonómico valoró la iniciativa de Montanejos para promover esta actividad como un evento con entidad propia y capaz de dinamizar, todavía más si cabe, la actividad turística en el municipio. El alcalde, señaló que la feria ya se ha hecho mayor y ya forma parte de la agenda anual del municipio.

El público degustó las diferentes especialidades presentadas por las queserías. No faltaron tampoco otros productos agroalimentarios del municipio y la comarca. La actividad se centró en la presentación de los queseros de la Comunitat Valenciana y en una exhibición de cocina a cargo de Pedro Montolio, Chef del Hotel Barcelona Princess. También se programó una sesión de maridaje de quesos con vinos valencianos y la cerveza artesana de la marca local La Vidigonera.

El concurso llegará con la cata para determinar los mejores quesos de la Comunitat Valenciana. Estará dirigida por José Manglano a la cabeza de un jurado que catará y elegirá a los ganadores. No faltará la exhibición culinaria de Pedro Montolio y la entrega de los galardones a los mejores quesos. La culminación al fin de semana quesero llegará con la exhibición de los profesores Amparo Raga y Ezequiel Julio acompañados de estudiantes del módulo de cocina del IES Montanejos.

Feria Sostenible y jurado paritario

La Feria del Queso Artesano de Montanejos apuesta por la sostenibilidad. Los platos son de cartón y habrá papeleras para el reciclaje de residuos orgánicos, plásticos y de papel cedidas por B-libe. Por otra parte el jurado que elegirá a los mejores quesos será paritario.

La feria también apuesta por unir esfuerzos entre los artesanos y promocionará los vinos valencianos en los maridajes. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email