La ya tradicional Feria del Queso Artesano de Montanejos, ha clausurado su su sexta edición con una gran afluencia de público. En el amplio programa de actividades han participado 12 queserías de la Comunitat Valenciana y 4 invitadas de otras regiones españolas, que han estado presentes tanto en el mercado de quesos artesanos, con stands donde los visitantes han podido probar y comprar sus quesos, como en el resto de acciones organizadas en Villa Purificación, que han tenido una gran aceptación por parte del público. Charlas técnicas, degustaciones, showcookings con la colaboración de José Bas, quesommelier de Charcuval y asesor de La Majada Quesos con la cerveza artesana local la Vidigonera, de Montanejos, y vinos de la Comunitat Valenciana, gracias a PROAVA, o con el pastelero José A. Galiana Torres y catas maridadas por Andrés García, maestro asesor de queserías y director técnico de La Majada Quesos.
El mayor certamen de quesos valencianos ha mostrado de nuevo su compromiso con lo local, lo sostenible, lo artesano y lo cercano gracias a la participación de las queserías Arte Láctico Caprino (Chiva, Valencia), Los Corrales (Almedíjar, Castellón), El Pastor de Morella (Morella, Castellón), La Vaquería del Camp d´Elx (Elche, Alicante), El de Sereix (Mutxamel, Alicante), Tot de Poble (Les Coves de Vinromà, Castellón), San Antonio (Callosa d´en Sarrià, Alicante), Granja Rinya (Albal, Valencia), Quesos de Catí Cooperativa V (Catí, Castellón), Hoya de la Iglesia (Requena, Valencia), Masía Els Masets (La Torre d´en Besora, Castellón) y Granja El Parral (Barxeta, Valencia). Este 2021, además, han asistido queserías invitadas de otras regiones españolas como La Zarcillera (Zarcilla de Ramos, Murcia), Mas Claperol (Girona) o Quesos d´Estrabilla (Valsalada, Huesca). Charcuterías Manglano ha puesto la nota internacional, con un puesto de quesos del mundo.
En cuanto a bodegas, han estado presentes Roques Negres (Les Useres, Castellón), Cooperativa de Viver, Alcoví (Almedíjar, Castellón) y Bodegas Haya (Valencia), de la mano de PROAVA.
Un año más, en el mayor certamen de quesos artesanos valencianos se ha celebrado el Concurso de Quesos Artesanos de la Comunitat Valenciana, en colaboración con el Centre d´Artesania de la Comunitat, que ha entregado 7 premios, con los que se pretende poner en valor la diversidad, riqueza y personalidad de los quesos artesanos elaborados en la Comunitat Valenciana y que el consumidor los conozca y distinga.
El jurado, presidido por José María Manglano de Charcuterías Manglano, ha estado formado por Miguel Sandalinas (alcalde de Montanejos), Miquel Clemades (Director Gerente del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana), María Diago (Directora de Guía Sustentable), Paula Pons (periodista gastronómica y editora de Guía Hedonista), María Pilar Molina (Catedrática de Producción Animal del Departamento de Ciencia Animal de la Universitat Politècnica de València), Nuria Montes (Secretaria General de HOSBEC), Antonio Crespo (Director del CdT de Alicante) y Guillermina Sánchez (sumiller).
Este año, para dar continuidad a la iniciativa de 2020, la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha promovido las Jornadas de divulgación y difusión del Queso Artesano y la Ganadería lechera valenciana, en las que han participado diferentes expertos del sector como Regina Monsalve, ganadera, Presidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Grados de Valencia y Castellón y secretaria de la Federación de Ganaderas Españolas "Somos Tierra"; Fernando Estellés, Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universitat Politècnica de València y Profesor Titular de la misma, donde imparte docencia sobre el impacto ambiental de la ganadería y diseño de instalaciones, que es también miembro fundador de la Red Remedia (Red Científica de Mitigación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el sector Agroforestal), Luis Roldán Sebastián, ganadero y socio de la quesería Hoya de la Iglesia, técnico en viticultura y enología o Aida Sandalinas García, veterinaria. Dentro de este ciclo de charlas técnicas, David Vizcaíno, licenciado en geografía e historia. y Marina Vega, periodista gastronómica, han presentado también el avance del documental “Geografía emocional del queso artesano valenciano”.
El broche de oro lo ha puesto el Taller educativo de difusión y divulgación del queso y la ganadería lechera valenciana, para toda la familia y a cargo de Juan Catalina que, a través de historias, canciones y cuentos, música e instrumentos, herramientas y arreos, ha escenificado todas esas tradiciones relacionadas con la leche, el queso, la ganadería, la trashumancia o el pastoreo que forman parte de nuestras raíces, que han sido contadas de boca en boca en las plazas de nuestros pueblos, en las chimeneas junto al fuego o entre los pastores. Con la representación teatral han finalizado dos jornadas llenas de actividades que han hecho las delicias de las miles de personas que han visitado este fin de semana Montanejos.
La VI Feria del Queso Artesano de Montanejos cuenta con el patrocinio de la Fundación de Turismo de Montanejos, el Ayuntamiento de Montanejos, Turisme Comunitat Valenciana (L´Exquisit Mediterrani) y el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón y el respaldo de la Asociación de Queseros de la Comunitat Valenciana, Queserías de Campo y Artesanas Red Española y la Universidad Politécnica de Valencia.