VALÈNCIA (EP). La ministra de Hacienda y vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, ha subrayado la importancia de luchar contra el fraude fiscal a tenor del afloramiento de más de 16.000 millones de euros defraudados a la Agencia Tributaria.
En su salida de la sesión del control del Congreso a Montero le han preguntado si tiene constancia de que el 26% de la recaudación por IRPF se deja de recaudar por fraude, según señala un informe editado por Hacienda recogido por El Confidencial.
Según datos aportados por la Agencia Tributaria, sus actuaciones han supuesto unos resultados recaudatorios y control del fraude en 2022 de 16.675 millones de euros, un 1,3% menos que un año antes. Dentro de esas cifras, el departamento destaca los ingresos directos de 10.536 millones de euros alcanzados por la AEAT en sus actuaciones de control.
La ministra ha denunciado esos posibles actos fraudulentos ejecutados a veces mediante "ingeniería fiscal" y ha enfatizado la necesidad de combatirlos "entre todos". "Es un reto del conjunto de las administraciones y la Agencia Tributaria lo tiene como uno de los grandes objetivos", ha aseverado Montero.
A renglón seguido, la vicepresidenta cuarta ha apuntado que se han aflorado más de 16.000 millones de dinero que "presuntamente" ha sido defraudado. "Los estudios permiten aproximarnos a una realidad que es una realidad que tenemos que combatir entre todas y todos y es una de las prioridades del Ministerio de Hacienda", ha concluido.