Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Adelanta que el Gobierno seguirá el diálogo con esta CCAA tras las elecciones

Montero advierte que aplicar el 155 en Cataluña no es viable por que "no es constitucional"

26/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido hoy contra la propuesta del PP de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña por entender que ahora "no es viable" y considera que "no es constitucional". Además, ha recalcado en que el Gobierno seguirá insistiendo en una "solución dialogada" para resolver el conflicto catalán.

Así lo ha afirmado durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, a los que han asistido también las ministras de Justicia, Dolores Delgado, Transición Ecológica, Teresa Ribera y Administraciones Públicas, Meritxel Batet, así como los líderes de UGT y CCAA, Pepe Álvarez y Unai Sordo y el presidente de la CNMV, Sebastián Albella.

Montero ha cargado contra PP y Ciudadanos por "unir" su voto al de los independentistas y tumbar así los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Pero también lo ha hecho por las propuestas de estos partidos de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

" La aplicación del 155 no es viable. Primero , porque no es constitucional", ha defendido, para acto seguido acusar a ambos partidos de exhibir esta propuesta como "falsa bandera" con la que están "perdiendo el respeto a los valores constitucionales".

Para Montero, la propuesta que hacen PP y Cs de un 155 "sine die" es lo mismo que "intervenir" la autonomía de Cataluña e insiste en que eso es "inconstitucional" y no es una propuesta en sí, sino que "esconde una incapacidad" de esas dos fuerzas políticas de realizar una propuesta dialogada.

También ha dejado claro que tampoco es constitucional el derecho a la autodeterminación que defienden los independentistas. De hecho, ha recalcado que la "unidad de España no forma parte de la mesa de diálogo" porque hay unos límites que este Gobierno "no va a sobrepasar".

Mientras tanto, ha advertido de que Cataluña está inmersa en una "parálisis política" y se "deteriora la convivencia pacífica entre los catalanes y españoles".

Por ello, ha reiterado que el Gobierno de Pedro Sánchez va a seguir intentando una "solución dialogada" en el marco de la Constitución. De hecho, considera que el Ejecutivo actual "ha hecho lo que tenía que hacer cuando llegó a la Moncloa" al ocuparse de los asuntos que estaban pendientes y "el conflicto territorial era uno de ellos".

Montero ha defendido el comportamiento que tuvo el PSOE en la oposición respaldando al Gobierno de Mariano Rajoy cuando el "Govern se saltó la ley". En su opinión, los socialista fueron "leales" en aquel momento.

Continuar con el dialogo con Cataluña

Pero ahora, asegura Montero, es el momento de dialogar y por ello, adelanta que tendrán que "continuar en esa tarea" posteriormente, si gobiernan tras las elecciones generales del próximo 28 de abril.

La ministra ha admitido, no obstante, que el diálogo es "complejo" y unas veces se tiene la sensación de avance y otras de retroceso, pero eso, ha dicho, "forma parte de la liturgia" y ha insistido en que la democracia es "diálogo", que es lo "único que se erige como protagonista de cualquier fórmula" de solución al conflicto catalán.

El relator

María Jesús Montero ha seguido insistiendo en la figura del "relator", aunque admite "desde la autocrítica" que en el Gobierno no fueron capaces de "explicarlo con claridad". Se trataría, según ha dicho, de una persona que se encargara de tomar acta de las reuniones, de convocarlas.

Pero cree que se trata de un "tema menor" que algunos se han encargado de "intentar elevar a categoría superior". En cualquier caso, ha afirmado que el afán de los partidos de derechas de decir que el Gobierno había cedido al chantaje se mostrado "mentira".

"Tras la votación de los Presupuestos se ha puesto de manifiesto que todo el discurso de chantaje o concesiones a los independentistas eran mentira y si no, que digan qué cesión hemos hecho", ha exclamado la ministra.

"A no ser que las comisiones bilaterales, que se han hecho con todas las comunidades autónomas, sea una cesión a los independentistas. Pero las hemos hecho con Cataluña igual que con Andalucía, Valencia y el resto de CCAA", ha añadido.

En su opinión, se ha demostrado que todo lo que decían PP y Ciudadanos "era mentira" y cree que ambos partidos "se encuentran desnudos" ante la realidad porque acusaban a Pedro Sánchez d e quedarse en la Moncloa "a cualquier precio" y ahora se ha visto que "era una mentira".

La ministra también ha rechazado la posibilidad de intervenir las cuentas de la Generalitat porque, asegura que si hubiera visto ilegalidades "ya lo habría hecho".

Ha explicado, en este sentido, que se mantiene el control reforzado de las cuentas, así como un "seguimiento exahustivo" porque el Ejecutivo "no va a permitir que ningún gobierno se salte la legalidad, ni en las cuentas públicas ni en ninguna otra medida"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email