VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves que el déficit público de 2023 se situó en el entorno del 3,9 % del PIB, tal y como se había comprometido con Bruselas.
"El Gobierno ha cumplido siempre con los objetivos de déficit", ha defendido durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, y ha asegurado que también se cumplirá en el ejercicio 2023, unos datos que se conocerán a finales de marzo.
La vicepresidenta ha insistido en que los objetivos de déficit público se han cumplido "a pesar de que por subsectores se produce desviación", que ha tenido que ser compensado por el Estado.
El senador del PP Gerardo Camps ha aprovechado su intervención para criticar que el informe de la Abogacía del Estado que avala la presentación de los presupuestos aunque no haya senda de estabilidad aprobada se haya publicado en los medios de comunicación antes de que se le facilitara a su formación, que lo había solicitado.
"¿Ese es su respeto a las Cortes Generales?", ha ironizado, "su soberbia y altivez le impiden remitir" el informe a las Cortes porque, ha asegurado, la hora del documento es previa a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se expuso su contenido.
Montero ha eludido participar en ese debate pera ha subrayado que el Gobierno presentará los presupuestos para 2024 "lo antes posible, cuando llegue a los acuerdos correspondientes con los grupos políticos".