MADRID. (EFE) La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha planteado este jueves una "reestructuración global" de la deuda de las comunidades autónomas para que puedan volver a salir a los mercados y recuperar "su autonomía financiera y política".
Esta reestructuración de la deuda permitirá a las autonomías "transitar más fácilmente" por su calendario de amortización, ha explicado Montero en declaraciones a los medios tras la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).
El objetivo final, ha añadido, es que "en un plazo de tiempo razonable" todas las comunidades puedan salir a los mercados y "recuperar la autonomía financiera y política" que, a su juicio, habían "perdido" por instrumentos como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
También ha señalado que estudia la posibilidad de que una parte de la deuda a corto plazo pase a ser de medio plazo para las comunidades autónomas (como Cataluña y la Comunitat Valenciana) y ayuntamientos que tengan problemas en su capacidad para afrontar los pagos, es decir, cuya deuda sea "estructural".