X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Montero insta al Consell a hacer unos nuevos presupuestos 

16/10/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha invitado a la Generalitat a presentar nuevos presupuestos autonómicos porque es una manera de "repriorizar", y ha asegurado que para ello ya se conoce la partida de la liquidación para 2020 y se puede hacer un cálculo de las entregas a cuenta.

Montero ha expresado su compromiso respecto a las cuestiones que quedaron pendientes al prorrogarse los Presupuestos Generales del Estado, como las aportaciones del Estado a la Generalitat para el Consorcio de la Marina o el transporte metropolitano, así como mantener un porcentaje de inversiones del entorno del 10 % para la Comunitat Valenciana.

"Es nuestro compromiso que en los próximos presupuestos del Estado tengamos una posibilidad real de materializar esa voluntad", ha asegurado en un desayuno organizado por la Cadena Ser en València en el que estaban presentes el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Según la ministra, para elaborar unos presupuestos autonómicos ya se ha informado de una partida "muy importante" de la liquidación de 2018 para 2020.

Además, está disponible para las Comunidades Autónomas la fórmula para el cálculo de las entregas a cuenta y el equipo del Ministerio de Hacienda puede realizarlo. Con estas cantidades, el presupuesto de la Generalitat no sería "un presupuesto a ciegas", ha manifestado.

Sobre la partida reivindicativa de 1.300 millones que el Consell ha incluido en los presupuestos de los últimos años, la ministra ha señalado que la previsión de ingresos tiene que tener la voluntad de obedecer a una recaudación efectiva, si bien ha dicho comprender que tiene "una razón de ser" y que precisamente en la Comunitat Valenciana podría estar "más justificado" que en otras autonomías.

Ha reconocido que el modelo de financiación tiene un tratamiento "lesivo" con esta comunidad y existe un diferencial de ingresos importante con el resto de comunidades.

Según Montero, la Comunitat "quiere cumplir" y no les gusta "salir como incumplidora" del objetivo de déficit, pero tiene que ir absorbiendo esa superación del déficit.

Respecto a los ajustes de 365 millones aprobados por el Consell, ha coincidido en que no se tratan de recortes ya que no afectan a las prestaciones sociales, sino que son ajustes para, en algunos casos, "secuenciar" partidas de inversión.

La Generalitat está corrigiendo una menor recaudación "quitando de las estructuras administrativas" y sin afectar a las prestaciones que reciben los ciudadanos, ha agregado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email