VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son uno de los ejes "clave" para la reconstrucción y vuelta a la normalidad de la provincia de Valencia tras la Dana.
"El objetivo es movilizar los máximos recursos para volver a la normalidad con rapidez. El decreto ley moviliza 10.600 millones. Contamos con la colaboración de Bruselas para evitar restricciones fiscales, eso es clave. También lo es el presupuesto, que hace falta y me parece impropio llamar a eso chantaje", ha señalado este domingo en una entrevista en El País, recogida por Europa Press.
La ministra asegura que "nadie" entendería que la Generalitat no orientara sus cuentas públicas a la reconstrucción de Valencia y añade que tampoco entenderían que el Gobierno no tengan los PGE "focalizados en resolver cuanto antes la situación". "La emergencia lo requiere", subraya.
En ese sentido, Montero indica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha vinculado los 10.600 millones a los PGE y pide "dejar el politiqueo" porque "las grandes crisis miden la grandeza de un país". "Los presupuestos no están listos y sin embargo las ayudas van a llegar, son un gasto extraordinario y eso Bruselas lo entiende", afirma.
"Hace falta un presupuesto y me parece impropio llamar a eso chantaje. Hay un tiempo para pedir responsabilidades y para confrontar, pero ahora hace falta el presupuesto y es impresentable, poco empático y absolutamente desorientado hablar de chantaje", ha recalcado.
La ministra asegura que el Gobierno ha estado presente en Valencia "desde el primer minuto" de la Dana y reitera que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, era el responsable de activar el máximo nivel de alarma "y no lo hizo".
"Hemos estado presentes en Valencia desde el primer minuto, con todo el despliegue de fuerzas y el Ejército. Hubiera sido un sinsentido entrar en una pelea de competencias y roces continuos", ha manifestado.
Además, Montero reconoce que entiende la "indignación" de los vecinos de Paiporta, al ser preguntada por los ataques que sufrieron tanto Sánchez, como Mazón y el Rey Felipe VI, pero ensalza que el Gobierno ha estado ayudando en la situación y lamenta que "los ultras se infiltraran en esas protestas".
"Entiendo la indignación de personas que pierden su casa, su negocio, su coche, a sus seres queridos. La desesperación es lógica cuando la ayuda no llega de inmediato, y es imposible llegar de inmediato. Esa frustración puede acabar en bronca cuando hay aglomeraciones. Son momentos peligrosos por la ola de emocionalidad. Me parece indignante que los ultras se infiltraran en esas protestas", ha asegurado.
Por último, señala que una de las "lecciones" que ha dejado la Dana en España es que el cambio climático "no es una amenaza sino la cruda realidad" y apela a la unidad de todo el Estado español, a la vez que afirma que "habrá tiempo para ver cómo se tomaron las decisiones".
"Nos hemos centrado en dar respuesta a la gente que lo pasa mal, en salvar tejido productivo y en desplegar las ayudas para reconstruir la zona devastada: ya habrá tiempo para ver cómo se tomaron las decisiones. Los valencianos no entenderían una pelea continua. Es el momento de la unidad, de usar toda la potencia del Estado y el Ejército y de sumarla a la capilaridad de la Generalitat", ha concluido.