GRUPO PLAZA

La comunitat valenciana recibirá en 2022 539 millones en entregas a cuenta y 280 del IVA de 2017

Montero riega de millones a las CCAA y retoma la reforma de la financiación autonómica

29/07/2021 - 

VALÈNCIA. Que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, salga satisfecho de las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) desde que lo preside la ministra María Jesús Montero no es ninguna novedad, pero sí lo es el hecho de que, por primera vez en muchos meses, la Comunitat Valenciana tenga por fin una expectativa más o menos clara sobre la ansiada reforma del modelo de financiación autonómica.

El compromiso de la ministra de Hacienda de convocar una reunión monográfica del CPFF para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica a propuesta del conseller Vicent Soler fue una de las grandes sorpresas de una sesión en la que solo estaba previsto comunicar a las CCAA el reparto de los 13.486 millones de euros del fondo no reembolsable para compensar el impacto de la pandemia.

Eso implica que, de convocarse antes de que acabe el año como se comprometió la ministra, los criterios para la reforma del modelo quedarían definidos este mismo año. El movimiento de la titular de Hacienda para responder a las exigencias de comunidades como la valenciana, Andalucía o Murcia es sustancial porque en apenas unas semanas ha virado de dar prácticamente por imposible el acuerdo para cambiar el actual modelo a, por lo menos, intentarlo.

De hecho, en la rueda de prensa posterior a la reunión de este miércoles, Montero desveló que ya se están manteniendo reuniones bilaterales con diferentes autonomías para que el la población ajustada sea uno de los "criterios nucleares" para la asignación de recursos con el nuevo modelo.

La titular de Hacienda, que volvió a apelar al PP para buscar en el Congreso un acuerdo una vez el Gobierno central formalice su propuesta, destacó también la presencia y el "papel activo" en la reunión de este jueves del consejero catalán de Economía y Hacienda, Jaume Giró, así como su tono "amable en todo el momento", un hecho que también apreció el conseller Soler por cuanto pueda operar en el futuro a favor de los intereses de la Comunitat Valenciana en la reforma del modelo.

Soler, que explicitó la reclamación del nuevo sistema por mandato de la Comisión Mixta Consell-Corts, cifró en 16.400 millones los recursos adicionales que necesitaría el sistema. "El sistema vigente de financiación sigue la base del de 2002 y crea injusticias de tal calibre que hay comunidades que tienen un 30% más de recursos que otras por habitante ajustado. No hay razón objetiva alguna que justifique esto, porque la falta de ingresos que tenemos algunas autonomías los tenemos que financiar con FLA, es decir, con deuda", lamentó el conseller.

Más de 820 millones más para la Comunitat en 2022

Al margen de la promesa de retomar la financiación, la Comunitat Valenciana también se beneficiará de varias decisiones comunicadas por Montero al conjunto de CCAA, que el año que viene contarán con 112.000 millones de euros en entregas a cuenta del sistema de financiación, el mayor nivel de la historia y 6.611 más que este año.

A ellos se suman los 3.000 millones que les transferirá para devolver definitivamente la liquidación de una mensualidad de IVA que estaba pendiente de 2017 y los 3.900 millones de euros que el Estado perdonará a las CCAA para que no tengan que reembolsar las liquidaciones negativas de 2020 derivadas de la financiación extraordinaria recibida ese año, basadas en unas previsiones económicas que no se cumplieron por el estallido de la pandemia.

En total son alrededor de 13.500 millones de euros más con los que Montero regará a las CCAA en 2022 para compensar la desaparición de los fondos extraordinarios no reembolsables por la covid con los que han contado este año y el pasado, dotados prácticamente con la misma cantidad.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la suma de recursos adicionales para el próximo año será de al menos 820 millones de euros. Son el resultado de sumar los 281 millones que le corresponden por el IVA pendiente de 2017 más otros 539 millones en concepto de entregas a cuenta del sistema. En concreto, las entregas a cuenta a la Comunitat Valenciana se elevarán a 10.270 millones de euros, un 5,5% más que en 2021.

En términos relativos, la valenciana es una de las que menos aumenta respecto al año anterior, ya que solo Madrid (+5,1%) y Baleares (+2,7%) subirán menos. El aumento medio para el conjunto de CCAA es del 6,3%.

Foto: GVA

A esos 820 millones adicionales para el próximo año habrá que añadir los que la Comunitat Valenciana recibirá para cubrir la mencionada liquidación negativa de 2020. A diferencia de lo que ocurrió en la anterior crisis, cuando las CCAA tuvieron que devolver el exceso de financiación recibida por la caída de la recaudación tributaria, esta vez el Gobierno realizará una transferencia a las CCAA para compensar la obligación de devolver el dinero que recibieron de más el año pasado por la decisión del Ejecutivo de no tener en cuenta el impacto de la crisis de la covid en la financiación de las regiones.

"Estas medidas nos permitirán a las autonomías garantizar la suficiencia al tiempo que contribuirán al mantenimiento de los servicios públicos fundamentales, sanidad, educación y servicios sociales. Asimismo, constituyen un balón de oxígeno para afrontar con garantías la recuperación económica", remarcó Soler.

Sin acuerdo para el fondo de nivelación

Por el contrario, y como era previsible, la Comunitat Valenciana no logró que en el reparto de los 13.486 millones del Fondo Extraordinario Covid 2021 se reservase un tramo específico para compensar a las CCAA con una financiación por habitante por debajo de la media.

Con todo, siguiendo también lo acordado en la Comisión Mixta Consell-Corts, el conseller reclamó ese mecanismo transitorio para compensar las diferencias entre regiones y sí consiguió que la ministra María José Montero accediera a someterlo a votación.

En concreto, la Comunitat Valenciana propuso que se reservasen 2.289 millones de euros a ese fondo de nivelación, de los cuales 1.058 estarían destinados a la Comunitat Valenciana. La iniciativa contó con el apoyo explítico de Andalucía y Murcia y el rechazo del resto, por lo que finalmente no se sometió a votación.

María Jesús Montero. Foto: A. PÉREZ MECA (EP)

Soler destacó que, pese a la "buena voluntad de la ministra", el ambiente no era el propicio. "Algunas comunidades autónomas han mostrado su oposición, a pesar de que lo que se reclamaba era del todo justo, por lo que seguiremos trabajando para conseguirlo", destacó Soler, quien explicó que fue especialmente beligerante la postura del consejero de Hacienda madrileño, de quien dijo que incluso llegó a negar la infrafinanciación valenciana.

"Mientras la Generalitat trabaja en una propuesta de reforma que busca que todas las autonomías se vean beneficiadas, Madrid está impulsando una estrategia con la que únicamente quiere que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana sigamos siendo los que menos recursos disponemos", denunció Soler.

El conseller de Hacienda consideró que, si no es dentro del fondo extraordinario covid, con el que las CCAA ya no contarán el próximo año, el Ministerio "deberá buscar la fórmula necesaria para compensar la infrafinanciación. Mientras que se aprueba la reforma del sistema, la Comunitat Valenciana no puede seguir endeudándose para ofrecer unos servicios públicos fundamentales equivalentes a los de la media española. No es sano ni financieramente ni justo socialmente", abundó.

Noticias relacionadas

el tintero

A dos velas

Así llevamos los valencianos toda la vida cuando aparece la palabra mágica: financiación. Gobierne quien gobierne, siempre nos dedican buenas palabras y nada más. Mucha empatía, pero el dinero para las comunidades conflictivas que chantajean con el gobierno por un puñado de votos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email