Hoy es 14 de septiembre
VALÈNCIA. "Básicamente, la propuesta que ha defendido siempre ERC es una suerte de concierto económico para Cataluña. Yo no comparto un concierto económico para Cataluña. Lo he dicho en múltiples ocasiones. Así también lo ha expresado el Partido Socialista de los catalanes, allí en Cataluña, y yo diría que eso es lo más importante que se contempla en el documento y es en lo que, como le digo, no coincido". Así respondía la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hace dos semanas a una pregunta sobre la propuesta que la consellera catalana de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, llevó al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que coincide con la pactada el pasado lunes ente los partidos catalanes PSC y ERC.
Fue el 15 de julio en la rueda de prensa posterior al CPFF, donde también dijo que ella no sabía qué es lo que estaban negociando PSC y ERC, puesto que ni el PSOE ni el Gobierno intervenían, pero que confiaba en lo que acordase Salvador Illa, candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña. Lo que Illa preacordó el pasado lunes, con el beneplácito de Pedro Sánchez, es justo lo que la ministra y el PSOE habían rechazado hasta ese momento, un sistema de financiación para Cataluña muy similar al Cupo vasco.
A la responsable de la Hacienda estatal no se le ha vuelto a oír hablar del tema desde el pasado 15 de julio, aunque sí se ha pronunciado con su voto en la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada el martes, donde apoyó el preacuerdo alcanzado entre PSC y ERC. En dicha reunión se aprobó la propuesta por abrumadora mayoría y solo hubo una abstención, la del presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana.
Montero ha guardado silencio estos días sobre su evidente cambio de opinión, lo que ha sido aprovechado por el PP andaluz para cargar contra ella. "Hoy se está culminando que una ministra andaluza vende al pueblo andaluz a Cataluña para sostener a Sánchez en el sillón. No lo creo, lo confirmo, lo mantengo y lo estamos sufriendo desde hace tiempo. Le corre poco la sangre andaluza por las venas", manifestó este jueves la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España.
La ministra también recibió críticas del consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, quien recordó -como ya hizo su homóloga valenciana, Ruth Merino, el martes- que Montero manifestó en el CPFF que "en ningún caso se rompería el principio de negociación multilateral, que nunca se negociaría de forma bilateral y que, por supuesto, nunca se cederían el cien por cien de los tributos a ninguna comunidad autónoma". "No la hemos oído opinar sobre este asunto todavía, y a mí me gustaría saber qué piensa la ministra de Hacienda sobre ese acuerdo que hemos conocido a primeros de esta semana", apuntó.
El preacuerdo PSC-ERC será sometido este viernes a consulta entre las bases del partido nacionalista. Si lo refrendan, el Parlament convocará el pleno de investidura de Salvador Illa, probablemente para la semana que viene.